- Su principal causa de mortalidad es la captura por pesquerías, por el consumo de huevo, contaminación y actualmente se encuentra en peligro de extinción
San José del Cabo.-La tortuga laúd es uno de los vertebrados más grandes y notables que habitan en los océanos del mundo. Localmente conocida como tortuga laúd, de canal, de cuero, tinglado, tinglar, galápago, machincuepo, siete filos, baúla, tora, de pellejo, y Garapacho.
Es la tortuga más grande del mundo, su concha alcanza más de 2 m de longitud y su peso corporal puede llegar hasta 800 kg. Sus hábitos son más pelágicos que la de cualquier otra especie de tortuga, y vive de las abundantes medusas y otros organismos gelatinosos del megaplancton asociados con la capa de difusión profunda mar adentro.
Su gran tamaño les proporciona una considerable inercia térmica que evita que se enfríen excesivamente o se sobrecalienten. Esta termorregulación, parecida a la de los organismos endotérmicos y conocida como “gigantotermia”, permite a las tortugas laudes acceder a recursos alimenticios de aguas frías que resultan inaccesibles para otras especies de tortugas.
Uno de los principales depredadores de las poblaciones de medusas son las tortugas laúd, pueden llegar a consumir 2 veces su peso de medusas en un solo día.
La principal causa de mortalidad de las tortugas laúd es la captura accidental (por pesquerías) como las comerciales, sumado al consumo de huevo y la contaminación, actualmente se encuentran en peligro crítico de extinción, informó Graciela Tiburcio Pintos de la Red de Protección de la Tortuga Marina.
Derivado a que las tortugas marinas juegan un papel tan dominante en el control de las grandes poblaciones de medusas en los océanos, la desaparición de la tortuga laúd derivado a las actividades de pesca comercial esta condenando tanto la industria pesquera como a esta especie de tortugas marinas.
Por años, las pesquerías comerciales han notado un incremento dramático en las poblaciones de medusas que ocurren en el océano Atlántico; a menudo estas medusas se concentran en regiones específicas en el océano donde ellas se alimentan de larvas de peces (que incluyen importantes especies comerciales). La preocupación estriba en que grandes cantidades de medusas resultaran en pocas larvas de peces que logren sobrevivir a un estado adulto para que los pescadores logren capturar.