La secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde Luján, aseguró que el gobierno federal no ha manipulado ni borrado el registro de personas desaparecidas.
“Inició una campaña con mentiras, que se estaba manipulando el registro, que lo que se trataba era de borrar desaparecidos y aclarando que, número uno, no estamos desapareciendo desaparecidos y, número dos, no se ha borrado ni se borrará ningún registro”.
En conferencia de prensa desde Palacio Nacional, la funcionaria mencionó que los esfuerzos han sido enfocados en la búsqueda y localización de personas desaparecidas.
“El 1 de mayo de 2023 echamos a andar la estrategia nacional de búsqueda generalizada de personas desaparecidas”.
“Desarrollamos acciones con distintas instituciones a nivel nacional con bases de datos y haciendo un llamado a la ciudadanía para que pueda coadyuvar con mayor información que nos permita continuar con la localización”.
Detalló que, como primer paso en la metodología, se partió del registro nacional que contaba con 110 mil 964 personas y fue publicada por la anterior comisionada nacional de búsqueda.
“Lo primero era confrontar con registros administrativos, con bases de datos; se confrontaron más de 895 millones de registros para hacer este cruce de bases de datos, entre vacunación de covid, el padrón único de beneficiarios, datos que nos proporcionaron los gobiernos estatales y la base de datos de Plataforma México, entre otras”.
Con el cruce de las bases de datos comenzó la organización de jornadas en dos grandes estrategias: la búsqueda masiva casa por casa y las llamadas telefónicas.
Sobre la estrategia casa por casa señaló que “se armaron brigadas de búsqueda en las 32 entidades federativas del país con la participación de servidores de la nación, de la Comisión Nacional de Búsqueda, de fiscalías locales”.
Hay 34 mil personas localizadas y ubicadas
Alcalde Luján comentó que, como resultado de los trabajos, se localizaron a 34 mil 524 personas, entre personas localizadas y ubicadas.
De esa cifra, hay 16 mil 681 personas localizadas, es decir, con certeza de su paradero. Éstas se dividen en cuatro grandes rubros:
- En vista casa por casa: 3 mil 945
- informe de defunción: 4 mil 134
- informe de autoridad local: 8 mil 405
- centros penitenciarios: 197
Además, hay 17 mil 843 personas ubicadas, las cuales fueron encontradas en bases de datos, “pero aún no contamos con la prueba de vida porque no hemos podido encontrarlos cara a cara”.
La funciona destacó que, de la base de datos, hay 26 mil 90 registros sin datos suficientes para identificar a la persona; 36 mil 22 registros que cuentan con una identidad, pero no hay indicios suficientes para realizar alguna acción de búsqueda; y 12 mil 377 registros con confirmación de la desaparición.