- La dirigente del PAN, Lupita Saldaña celebró la resolución del órgano electoral que absuelve al excandidato a la presidencia municipal de La Paz de la sanción por violencia política en razón de género
La Paz, Baja California Sur. – La presidenta del Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional (PAN), Lupita Saldaña manifestó su beneplácito por la resolución de la Sala Regional Guadalajara del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), a favor de Rigo Mares, excandidato a la presidencia municipal de La Paz.
Informó que durante la sesión pública de este jueves, se revocó la sentencia del Tribunal Electoral de Baja California Sur, en la que se había declarado la existencia de violencia política contra las mujeres en razón de género, al considerarse que el órgano electoral local le dio una connotación extensiva a los dichos del entonces candidato, vertidos al calor del debate, al señalar que la candidata había sido impuesta por el gobernador, concluyendo que esta expresión no refiere cuestiones de género de designación.
La sentencia ahora revocada sancionaba a Rigo Mares a dar una disculpa pública y su inscripción por 2 años en el registro de personas sancionadas por violencia política contra las mujeres en razón de género.
La también senadora de la República destacó la importancia de la existencia de los órganos jurisdiccionales que administran justicia de forma imparcial y que analizan a fondo las pretensiones de los particulares, en este caso, absolviendo a Rigo Mares de una sanción excesiva que menoscababa sus derechos políticos-electorales.