- La colecta se realiza año tras año en el marco del Día Mundial de la Nutrición.
- Los Bancos de Alimentos de Los Cabos y La Paz recibieron más de 9 toneladas de alimentos no perecederos.
- Las donaciones benefician a familias sudcalifornianas en situación de vulnerabilidad alimentaria.
Cabo San Lucas – PARA PUBLICACIÓN INMEDIATA –La colecta anual “Kilos por la Nutrición”, que se realiza dentro del marco de la celebración del Día Mundial de la Nutrición concluyó exitosamente sobrepasando la meta de 5 toneladas y media de alimentos no perecederos. Los alimentos que se donaron serán distribuidos en paquetes alimentarios que se entregarán a familias que viven en inseguridad alimentaria de los municipios de La Paz y Los Cabos.
La meta de la colecta era recaudar 5,500 kilos de alimentos para 600 paquetes alimentarios, y
Alexandra Cortés Cota, gerente del banco de alimentos BAMX Sudcaliforniano confirmó que en esta campaña se colectaron 9.1 toneladas de alimentos no perecederos, con lo que se logrará distribuir poco más de mil paquetes alimentarios, garantizado alimentos básicos para cerca de 100 familias durante los próximos seis meses.
Cortés Cota destacó también las importantes donaciones que se recibieron por parte de OXXO Plaza Los Cabos y OXXO Plaza Baja Sur, equivalentes a ocho toneladas de arroz y frijol, así como las donaciones del Club Rotario Los Cabos de media toneladas de alimentos no perecederos y de estudiantes del COBACH #4 en Los Cabos y miembros de la comunidad extranjera residente de Cabo San Lucas quienes en conjunto donaron poco más de 400 kilos de alimentos. “Todas y cada una de las donaciones confirman la solidaridad y empatía que caracterizan las comunidades de Baja California Sur y los resultados de esta colecta animan a colaboradores y voluntarios del Banco de Alimentos Sudcaliforniano a seguir trabajando para fortalecer el sistema alimentario en nuestro estado”, dijo la gerente BAMX Sudcaliforniano.
Sofía Barrera, coordinadora de fortalecimiento comunitario de ASA Alimentaria, la Alianza para la Seguridad Alimentaria, explicó que en total hay 83 grupos de colaboración alimentaria, entre comedores comunitarios, centros comunitarios, enlaces de Colonia, centros de rehabilitación, casas hogar, asilos, iglesias, escuelas, etc. de estos 36 están en La Paz, 45 en Los Cabos y 2 en el norte del estado. Menciona también que actualmente hay 5,700 beneficiarios en el padrón de BAMX Sudcaliforniano, y explica que este número sólo representa una fracción de las personas que viven en situación de vulnerabilidad alimentaria en Baja California Sur, por lo que acciones como la colecta de Kilos por la Nutrición son vitales para ayudar a las familias sudcalifornianas en situación de vulnerabilidad alimentaria; porque todas y todos tenemos derecho a una alimentación digna.
Los bancos de alimentos BAMX Sudcaliforniano operan de lunes a viernes de 9am a 5pm y los sábados de 9am a 2pm y se ubican en:
Los Cabos – Calle José Ma. Morelos y Pavón 37, Col. Ejidal Chamizal, Cabo San Lucas. Entre Adolfo Ruiz Cortines y 5 de Febrero, a una cuadra del Santuario.
La Paz – Pitahaya 1270, Las Garzas, La Paz. Entre Gral. Agustín Olachea y La Rivera, a unas cuadras de Galerías La Paz.
Sobre BAMX Sudcaliforniano: El banco de alimentos BAMX Sudcaliforniano es una OSC (Organización de la Sociedad Civil) sin fines de lucro que forma parte de la Red de Bancos de Alimentos de México (BAMX). Rescata alimentos a lo largo de toda la cadena de valor para llevarlos a familias, comunidades e instituciones. Colabora con redes de apoyo y empresarios del sector alimentario para fortalecer el bienestar y la resiliencia.
CONTACTO DE PRENSA: Claudia Velo (624) 355-4241