Los Cabos.- Con respeto a la propuesta de la reforma al poder judicial y ante la postura de Canacintra Nacional de que se garantice el estado de derecho en beneficio del desarrollo de México, el presidente de Cámara, delegación Los Cabos, Gilberto Ramos Aladro, observó que es fundamental que estos trabajos se lleven a cabo con toda transparencia y con el único fin de promover un ambiente de seguridad jurídica que fomente la inversión y el desarrollo económico.
El presidente de Canacintra delegación Los Cabos, abundó que los tiempos los ve sorprendente, hay que esperar a septiembre por el nuevo Congreso.
Puntualizó que se propone una reforma judicial para tener un mejor acceso a la justicia, el problema es que no se están proponiendo los temas que si podrían impactar positivamente.
“Existe una carrera judicial donde preparan a los jueces de distrito y a los magistrados, ahora lo que se propone en esta iniciativa es un mecanismo meramente o principalmente político para la postulación y entonces se le va a dar la oportunidad al que levante la mano y decir yo quiero ser ministro, magistrado o juez, entonces voten por mí”.
Este grupo de manera discrecional dirá quiénes pueden competir .
Reconoció que hay que cambiar el método actual que de alguna manera se le da mucho poder al ejecutivo.
El problema que ésta propuesta sería peor, por cuantos intereses políticos, económicos e incluso del crimen organizado que se podrían colar en esas elecciones.
No hay que olvidar que la reforma es para todo el poder judicial de la Federación, no solo para los 11 ministros y ministras, sino para los 1, 700 juzgadores, concluyó.