En audiencia inicial, la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) de Baja California Sur obtuvo la vinculación a proceso contra Socorro “N”, Lourdes “N” e Irene “N” por los delitos de lesiones calificadas y robo calificado cometido en un establecimiento comercial.
Los hechos ocurrieron la tarde del 16 de abril de 2023 en una lavandería ubicada en la colonia Pablo L. Martínez en San José del Cabo. La víctima, una mujer, que se encontraba en el lugar, fue agredida por las tres imputadas.
Según la causa penal J081/2024, Irene “N” inició la agresión lanzando un golpe a la víctima, lo que desencadenó un forcejeo en el que se unieron Socorro “N” y Lourdes “N”. Las tres mujeres lograron tirar a la víctima al piso y la golpearon con los pies en diversas partes del cuerpo, causándole lesiones que no pusieron en peligro su vida pero que tardan más de quince días en sanar.
Aprovechando que sus acompañantes estaban golpeando a la víctima, Irene “N” se dirigió al mostrador de la lavandería y tomó una cangurera que contenía dinero en efectivo.
Tras la denuncia penal correspondiente, la agente del Ministerio Público de la Unidad Especializada en Investigación de Delito de Robo en San José del Cabo coordinó las investigaciones necesarias para recolectar suficientes datos de prueba y llevar a las probables responsables ante la justicia.
En la audiencia inicial celebrada el 5 de julio, la agente del Ministerio Público presentó las pruebas recabadas. El Juez vinculó a proceso a las imputadas, no impuso medidas cautelares y concedió un plazo de tres meses para el cierre de la investigación.