Cabo San Lucas.- Así como está proyectada la reforma al poder judicial, al aplicarla en Baja se tendrían que elegir a magistrados de un universo de 36 posibilidades, así lo externó Baldomero Mendoza López, especialista, maestro en derecho y dictaminador del Instituto de Investigaciones Jurídicas por la UNAM.
Indicó que aquí en Baja California Sur existen dos tribunales colegiados que son en este caso 6 magistrados por cada tribunal, por cada magistrado se tendrían que presentar 6 perfiles, 2 que los propone el ejecutivo, 2 el legislativo y 2 el judicial.
“Entonces se tendrían 18 porque en el estado hay 2 tribunales colegiados y de esos se tendrían 36 posibilidades de elección, es decir, el ciudadano podrá elegir de 36 perfiles a un total de 6 magistrados por cada tribunal”, resaltó.
El problema aquí es que la población no saben quienes son los magistrados, eso daría cabida a que muchas personas con popularidad ingresen pero eso no garantiza que sean buenos magistrados, por eso por lo menos los abogados están empujando que se considere la carrera judicial para que eso cuente mucho más que la popularidad de los magistrados que vayan a una elección popular.