Los Cabos, Baja California Sur, 19 de julio 2024. – A partir del 1 de julio del año en curso, el equipo de Agua Potable de Los Cabos a cargo del Ingeniero Ramón Rubio Apodaca, en colaboración con personal del Sistema Nacional de Salud Pública, la Secretaría de Salud y la COEPRIS iniciaron un programa intensivo de intervención en las colonias más susceptibles a enfermedades como dengue y hepatitis A en la delegación de Cabo San Lucas.
Esta iniciativa que consiste en hacer brigadas casa por casa, busca prevenir la proliferación de enfermedades, especialmente en esta temporada de calor, cuando el riesgo incrementa en los casos de hepatitis y dengue.
De acuerdo a la información proporcionada por el Biólogo Federico Sincel de la Dirección Municipal de Cultura del Agua de Los Cabos, a la fecha, las brigadas han intervenido exitosamente en tres colonias: Las Palmas, Leonardo Gastélum y Caribe Bajo; las actividades continuarán en 30 colonias más de Cabo San Lucas, con el objetivo de abarcar la mayor cantidad de áreas vulnerables posible.
Por parte de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COEPRIS) y Secretaría de Salud, realizan la distribución abate, cloro y plata coloidal, además de brindar atención médica y sanitaria; respecto a OOMSAPAS Los Cabos a través de Cultura del Agua, que dirige Ana María Ayón López, se encargan del perifoneo para informar a la comunidad sobre riesgos y medidas preventivas, así como entrega de plata coloidal y cal en las colonias que actualmente no cuentan con drenaje sanitario.
A la par, el Organismo Operador lleva a cabo el programa ¡A la Alcantarilla No!, el cual promueve e informa a la comunidad sobre la importancia de no arrojar desechos o aceite comestible usado al drenaje para evitar colapsos en las redes de drenaje y prevenir derrames de aguas residuales que pueden causar riesgos a la salud.
Con base a comentarios de la Secretaría de Salud y COEPRIS, la situación ha mejorado gracias a estas intervenciones, sin el objetivo principal sigue siendo la prevención en las colonias de Los Cabos, ya que la temporada de calor trae consigo un aumento en enfermedades gastrointestinales, dengue y hepatitis, lo que hace que estas medidas preventivas sean cruciales.
Cabe mencionar que el equipo de Agua Potable de Los Cabos, junto con la COEPRIS y la Secretaría de Salud, reafirman su compromiso con la salud pública y continuarán trabajando arduamente para garantizar un entorno seguro y saludable para las familias del municipio.