San José del Cabo.- Es muy factible que el INE y el Tribunal Electoral determinen quitarle escaños a Morena y partidos aliados en el próximo Congreso de la Unión, toda vez que con la mayoría que alcanzaron en los comicios del 2 de junio caen en una sobre representación y la Constitución Mexicana prohíbe para ambas cámaras que un partido excede los 8 puntos a su porcentaje de votación nacional emitida.
Así lo informó el maestro en derecho por la UNAM, Baldomero Mendoza López, quien dijo que esta resolución tendrá que darse a finales de este mes para concluir todo proceso de impugnación a mediados del mes de agosto.
“El INE y el Tribunal Electoral pueden tomar esta decisión porque la Constitución dice que ningún partido político estará sobre representado más allá del 8 por ciento, actualmente Morena con su triunfo electoral está sobre representado más allá del 8%, calculan ese porcentaje se lo quitan y se reparte a otros partidos, pero eso el INE lo habrá de determinar a finales de este mes para en agosto trabajar con el tema de las impugnaciones que seguramente habrá y que tendrá que resolver el Tribunal Electoral”.
En este caso, se privilegia el derecho de la ciudadanía a estar representada de manera adecuada, esto por encima de los derechos que puedan tener los diputados federales y senadores electos que fueron votados por los ciudadanos.
“Lo que se establece en la Constitución es buscar que esos votos que se hicieron por los partidos minoritarios encuentren una cabida porque de lo contrario no serían escuchados esos votos, entonces el fenómeno de la sobrere presentación lo que hace es quitarle lugares a los partidos minoritarios para dárselos a los mayoritarios, lo cual va contrario al objetivo de proteger la voluntad de los ciudadanos”.
Más que un derecho de la persona que fue votada, es un derecho de la ciudadanía a estar representada de manera adecuada dentro de los órganos colegiados.
De acuerdo a datos del resultado electoral de acuerdo con el INE, Morena y aliados sumarán los 373 diputados, superando el mínimo de 334, mientras en el Senado tendrán 65 escaños y les faltaría solo 1 para alcanzar la mayoría calificada.