Leticia Hernández Vera
San José del Cabo.- La sesión extraordinaria de Cabildo convocada por segunda ocasión para este sábado a las 6 de la tarde, se declaró permanente y se volverá a convocar a la comuna cabeña para el próximo martes a las 11 de la mañana, para que ya quede instalada formalmente la Comisión Mixta para la Entrega-Recepción que estará conformada por un equipo del gobierno actual y el gobierno entrante.
En esta ocasión si hubo quórum legal, al asistir 7 regidores: Rogelio Tornero, Irene Galindo, Lucía Juárez, Omar Orbe, Guillermina Díaz, José Catarino y Andrea Hernández, sin embargo el alcalde Oscar Leggs Castro, no pudo asistir por situación de salud y fue él titular del dejecutivo quien llevó a la sesión el punto que propone crear dicha Comisión Mixta, por eso no se pudo proseguir con la sesión para revisar y votar el punto.
El secretario general del Ayuntamiento, José Guadalupe Higuera, informó que el Cabildo no cayó en omisión al no aprobarse y votarse la Comisión Mixta de Entrega Recepción antes de la fecha límite que es el domingo 28 de julio, porque dijo, convocaron en tiempo y forma el día 24 para el día 25 como marca la ley con 24 horas de anticipación, pero al no tener quorum legal la ley señala que se puede citar a la siguiente sesión no menor a las 24 horas y no mayor a las 48 horas.
“Y hoy sábado estamos cumpliendo con las 48 horas, hoy tuvimos quorum pero no fue posible votarse el punto al no asistir el alcalde y asumir la sesión como presidente el primer regidor, Rogelio Tornero y por eso convocamos para el martes”.
Justificó que el hecho de que no se lleve a cabo la integración de la Comisión el 28 de julio es una cuestión extraordinaria, por cuestión de salud no pudo asistir el alcalde, puntualizó, sin embargo, no descartó el próximo lunes promover reunión con los regidores, porque hay quienes justificaron su ausencia y los que no justificaron su inasistencia.
Por su parte, Alberto Rentería Santana, comisionado de la secretaría general del gobierno electo, reconoció, que el que no se haya aprobado la Comisión Mixta ya está afectando la entrega recepción porque legalmente tiene que estar instalada el 28 de julio y no va a suceder.
Subrayó que la comisión del gobierno electo estuvo presente en la sesión de Cabildo cabildeando con los ediles con ese ánimo de que se instalara la Comisión, pero desafortunadamente no se pudo y esta es ya la segunda ocasión que queda esto en un impás.
Mencionó que se hicieron acompañar del equipo de abogados y del notario para que diera fe de lo que ocurrió en la sesión de Cabildo, pues lo que busca el alcalde electo Christian Agúndez Gómez es que todo se lleve a cabo de acuerdo a la ley y de manera transparente, legal y en esa lógica están revisando bien toda la parte jurídica para que este proceso se lleve a cabo como debe de ser.
Cabe mencionar que además del alcalde con falta justificada, no asistió la síndica, Alondra Torres, también con falta justificada (por salud) y Lince Ramos, con falta justificada; los ediles Fabián Ceseña, Saraí Ramos y Roberto Jiménez, no justificaron su ausencia.