En el primer trimestre de 2024, Baja California Sur se posicionó entre las 4 entidades del país que registraron los incrementos más altos en su actividad económica, con un alza de 2.9%, de acuerdo con el Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal, del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
Así lo dio a conocer Maribel Collins, titular de la Secretaría de Turismo y Economía (SETUE), quien precisó que es el sector servicios derivado de la actividad turística, lo que impulsa de manera significativa la economía sudcaliforniana.
“De acuerdo con dicho indicador trimestral, el estado muestra un dinamismo superior en el sector servicios, con un aumento de 6.2%; seguido por Quintana Roo, 5.5%; Colima, 4.6%; Morelos y Puebla, 4.0%”, explicó.
Asimismo, destacó que Baja California Sur ha tenido un desarrollo sostenido en los últimos años, gracias a la diversificación económica que incluye la pesca, minería, agricultura y la industria manufacturera.
Además del registro en un aumento significativo en la inversión extranjera directa, lo que ha contribuido a la creación de empleos y a la progresión de infraestructura clave.
Ante ello, Maribel Collins precisó que, en 2023, se recibieron más de 3 millones de turistas, lo que representó un incremento del 8 % respecto al año anterior. Esta progresión ha generado una mayor demanda de servicios, así como el impulso en la construcción de nuevos hoteles, restaurantes y centros comerciales, fortaleciendo la economía local.
Finalmente, hizo énfasis en las estrategias que emprende el Gobierno del Estado para fomentar la inversión y mejorar la calidad de vida de sus habitantes, consolidándose como un destino atractivo tanto para turistas como para inversionistas.