Cabo San Lucas.- El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación, Canacintra Los Cabos, Gilberto Ramos Aladro, dio sus observaciones ante la caída del valor del peso mexicano y de sus implicaciones.
Planteó: “Primero que nada, ¿qué pasó con nuestra moneda en estos días que causó su baja?. ¿Porqué se depreció?.
Inició con la caída de la bolsa de valores de Tokio, Japón, donde tuvo su mayor desplome desde 1987, se añaden también y al mismo tiempo las débiles cifras de empleo en los Estados Unidos y resultados corporativos mediocres en el sector tecnológico especialmente en semi conductores y generación cautela entre los inversionistas.
Cabe recordar que ya los mercados internacionales y muchas cosas más son afectadas globalmente y ahora con las nuevas tecnologías más que nunca.
El peso fue impactado por la alta volatilidad en la sección asiática debido de cifras económicas y aumentaron las probabilidades de una recesión en Estados Unidos.
Las recientes subidas de tasas de interés por parte del banco de Japón redujo el atractivo del peso en las bolsas de valores.
Todos los mercados fueron afectados, el de Europa, el asiático, entre otros, a los mercados no les gustó los resultados de empleo en Estados Unidos y se empezó a hablar de una desaceleración y el temor mayor es una recesión en EU; todo esto es una mala noticia para México.
Si Estados Unidos se desacelera, México no puede crecer, si Estados Unidos no crece, México tampoco.
La buena noticia, abundó, es que el peso sigue estando fuerte en los mercados internacionales y aguantó esta caída de su valor contra el dólar. “Vamos a ver cómo se acomodan las fichas”.