Los Cabos.- Una de las principales quejas de contribuyentes del municipio de Los Cabos es lo tardado en generar las citas y la forma en que se atienden los trámites por parte del módulo del SAT, ya que cuando alguien olvida algún documento no se les brinda las facilidades para que puedan resolver en el momento sin tener que agendar otra nueva cita, así lo expresó Esteban Solano Reséndiz, vicepresidente general del Colegio de Contadores de Los Cabos, ante la Administradora Desconcentrada de Servicios al Contribuyente en la entidad, Deicy Gladis Castillo Rodríguez.
“EL tema de las citas, es un inconveniente, nosotros llevamos mucho tiempo en este tema de las citas, por lo que ojalá pudiera haber un esquema de manera interna, un cambio en cuanto a los procesos de trámite para optimizar los tiempos”, refirió.
Si bien es cierto esto se presenta en CSL también es un tema a nivel nacional.
Indicó que se entiende que los contribuyentes deben cumplir con los requisitos, pero se requiere de mayor flexibilidad y sobre todo que sería urgente se recupere la sede del SAT que tenía Cabo San Lucas.
“Sabemos las reglas de las citas pero muchas veces si es un requisito que no lleva el contribuyente se le regresa, incluso algunos viajan desde el extranjero para atender la cita y resulta que la pierden porque les faltó un documento, por lo que es de gran importancia se puedan solventar estas fallas y resolver en lo inmediato pero que el contribuyente no pierda su cita”.
La autoridad del SAT, dijo al respecto, que se están instrumentando mecanismos para facilitar los trámites a contribuyentes como agendar citas por la oficina virtual, sin embargo reconoció que en La Paz el servicio es más expedito mientras que en Los Cabos el agendar una cita tarda hasta 2 o 3 semanas.
Tan solo en el año 2021 en la oficina sede en La Paz se atendían 100 citas mensuales y en CSL 60 y actualmente en La Paz se atienden más de 300 citas y en Los Cabos únicamente 150 citas.