- El rector Dante Salgado y el gerente estatal del Servicio Postal Mexicano sellaron la estampilla por última vez como acto simbólico
La Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS) fue sede de la simbólica cancelación del timbre conmemorativo en honor al “30 Aniversario de las Relaciones Diplomáticas entre México y el Principado de Liechtenstein”.
Este acto solemne y cultural, organizado por el Servicio Postal Mexicano (SEPOMEX), se llevó a cabo para celebrar tres décadas de fructíferas relaciones bilaterales entre ambas naciones.
La ceremonia se desarrolló en el Poliforo Cultural Universitario, con la presencia del rector Dante Salgado González, y el gerente estatal del Servicio Postal Mexicano, Juan Roque Benoit, quienes realizaron la cancelación del sello ante invitados especiales e integrantes de la comunidad universitaria.
Durante el acto, se resaltó la importancia de los lazos diplomáticos establecidos en 1994, los cuales han fortalecido el entendimiento mutuo y han abierto oportunidades para la cooperación en diversas áreas como el comercio, la cultura y la educación.
Así, el diseño del timbre conmemorativo destaca elementos emblemáticos que demuestran lo similares que pueden ser ambos países, simbolizando la amistad y la colaboración entre México y Liechtenstein, constituyendo a esta pieza como de colección para los filatelistas.
En su mensaje, el Dr. Dante Salgado destacó la labor del servicio postal, siendo uno de los pioneros en la labor de comunicación a distancia de las sociedades del mundo. Dijo que aunque el uso de timbres es más nuevo, datando del siglo XIX, el formato de la carta es antiquísimo.
Y en esa búsqueda de preservar esta costumbre, ante todos los avances digitales que hoy existen, se vuelve relevante realizar actividades que den visibilidad a esta forma tan íntima y personal de comunicación que ha sido utilizada a lo largo de la historia.
En este sentido, hizo la invitación al Servicio Postal Mexicano a en un futuro próximo realizar una exposición en la UABCS, para que sobre todo las generaciones más jóvenes descubran este mundo tan fascinante y contribuyan a su preservación.
Por su parte, Juan Roque Benoit agradeció la disposición de la Universidad para realizar un acto tan especial y con ello contribuir a difundir y conmemorar los acontecimientos relevantes que marcan al Servicio Postal Mexicano.
Resaltó que el uso de timbres postales se vuelve una herramienta para preservar la memoria histórica de eventos clave, como en este caso, que se enfoca en la diplomacia de dos países.
“Este evento celebra 30 años de amistad entre México y Liechtenstein, por lo que, por única ocasión, utilizamos un sello que al día siguiente desaparece, razón por la cual se vuelve tan significativo y simbólico”, puntualizó el gerente estatal del Servicio Postal Mexicano