- Autoridades recomiendan el uso del cubre bocas
Cabo San Lucas.- Autoridades de Salud en el estado reportaron el día de hoy 28 de agosto la confirmación del primer caso de Mpox (viruela símica, viruela del mono) en el Hospital del IMSS de Cabo San Lucas, ante esa situación se ha detonado el extremar precauciones ante los cuidados en la prestación del servicios de salud hospitalaria.
De acuerdo al reporte médico, se solicita al personal del IMSS que se garantice la aplicación del protocolo de precauciones basadas en el mecanismo de transmisión (por gotas y contacto), sobre todo en aquellos pacientes que cumplan con definición operacional.
“Se debe garantizar el uso exclusivo del cubre bocas durante todas las jornadas laborales en el hospital y en casos sospechosos de Mpox uso obligatorio de N95, esta solicitud se emite en respuesta no solo del caso confirmado de Mpox, sino al reciente aumento en la incidencia de casos de Covid-19 a nivel nacional, así como al notable incremento en el número de pacientes diagnosticados con neumonías atípicas y tuberculosis en las últimas semanas dentro del hospital. Estas circunstancias han llevado a una situación crítica que exige medidas preventivas más estrictas”.
El incumplimiento en el uso adecuado del cubre bocas no solo pone en riesgo la salud del personal y los pacientes, sino que también puede agravar la situación actual, siendo imperativo que todos los integrantes del hospital adopten y mantengan esta medida de protección sin excepciones.
El uso del cubre bocas es obligatorio en el estado de Baja California Sur en base al acuerdo número 01/CESSS56Ord/17.05-2023, establecido en la Sesión Ordinaria del Comité Estatal para la Seguridad en Salud. La correcta implementación de esta normativa es crucial para mantener un entorno seguro y controlar la propagación de enfermedades.
Signa el documento dirigido a Recursos Humanos en Salud, médicos residentes, médicos internos de pregrado y personal de servicios subrogados del Hospital General de Cabo San Lucas, el doctor Juan Jovan Luna Carballo, maestro en Salud Pública, Epidemiología, encargado de la UVEH Hospital General de Cabo San Lucas,