FGR investiga conexión entre liberación de Ovidio Guzmán y traslado ilegal de ‘El Mayo’ Zambada

Ciudad de México – La Fiscalía General de la República (FGR) informó sobre una posible “secuencia” entre la presunta excarcelación de Ovidio Guzmán, hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán, de una prisión estadounidense, y el traslado ilegal de Ismael “El Mayo” Zambada García a ese país. En estos hechos, se señala la participación de Joaquín Guzmán López, otro hijo de “El Chapo”.

El Ministerio Público Federal, al revelar avances en la investigación sobre Ismael Zambada García, afirmó que ha solicitado información en dos ocasiones a través de asistencia jurídica internacional y tres veces a través de la Interpol. Hasta ahora, no ha recibido respuesta por parte del gobierno de Estados Unidos, por lo que la FGR continuará con sus requerimientos correspondientes.

En relación con el homicidio de Héctor Nemesio Cuén, exrector de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), y los eventos vinculados con los escoltas de ‘El Mayo’ Zambada en la hacienda Huertos del Pedregal en Culiacán, Sinaloa, la FGR ha decidido citar a servidores públicos de la Fiscalía local, incluyendo a policías y peritos que participaron en las diligencias, para esclarecer su actuación en estos hechos.

La FGR también ha identificado una “secuencia cronológica” en la que la excarcelación de Ovidio Guzmán, que ocurrió el 23 de julio, precedió al presunto secuestro de Ismael Zambada. Según el reporte, Zambada habría sido trasladado a Estados Unidos en una aeronave con matrícula falsificada, y se desconoce su paradero actual. Además, se destacó que dicha aeronave tenía matrículas falsas y sobrepuestas, generando una urgente necesidad de información adicional y de identificar a los pilotos involucrados en el vuelo, que fue autorizado por agencias estadounidenses.

4o