San José del Cabo, BCS. – Este viernes el dirigente nacional de la CROC Isaías González Cuevas encabezó el foro transversal del programa Entornos Laborales Seguros y Saludables (ELSSA) impulsado por el Instituto Mexicano del Seguro Social, cuyo objetivo es trabajar de manera coordinada con las autoridades de Gobierno para establecer una nueva cultura de prevención y promoción de la salud en los centros de trabajo, e impulsar una vida saludable y el bienestar de la base trabajadora.
Acompañado del representante del Gobierno del estado Carlos Castro Ceseña y del regidor electo José Manuel Larumbe, quien estuvo en representación del alcalde electo Christian Agúndez Gómez, el líder nacional de la CROC respaldo el programa ELSSA del Instituto Mexicano del Seguro Social, cuyo objetivo es apoyar a las empresas y centros de trabajo para promover y mantener la salud física y mental de sus trabajadoras y trabajadores en todos los niveles, a través de un esfuerzo combinado de empleadores y empleados.
Asimismo el programa ELSSA busca reducir los riesgos para la salud y el bienestar de los empleados a través de prácticas laborales seguras, entornos de trabajo saludables y una organización del trabajo responsable.
A decir del Comisionado Especial de la CROC en San José del Cabo, Francisco Javier Vargas, en el foro participaron representantes de las diversas empresas con las que tienen la firma del contrato colectivo, siendo acreedores de un certificadopor impulsar “Entornos Laborales seguros y saludable”.
A las autoridades del IMSS y representates de las empresas presentes, el sindicato de la CROC agradeció su compromiso para fortalecer el programa ELSSA en cada una de las empresas donde cuentan con el contrato colectivo de trabajo.
¿Qué es ELSSA?
Es un programa para la promoción de la salud y el bienestar, así como la prevención de enfermedades y accidentes, dirigido a empresarios/as y a las personas trabajadoras de México. Es Una iniciativa definida y diseñada en conjunto con las empresas y organizaciones obreras para crear condiciones promotoras de salud y bienestar en el entorno laboral y para los trabajadores.
Es un programa novedoso basado en la coordinación y participación tripartita (empresa, trabajadores y el IMSS) para proteger la salud de los derechohabientes; diseñado bajo el enfoque de atención primaria a la salud, que busca atender las necesidades en salud reales y sentidas de la población trabajadora; ELSSA postula que el trabajo digno tiene un efecto positivo sobre la salud de las personas y que el entorno laboral es un espacio ideal para la promoción de la salud.
Creemos que cuanta más gente tenga un empleo digno, mejor será la salud económica del país y más fuerte será la seguridad social.
Por su parte el líder nacional de la CROC Isaías González Cuevas sostuvo que su sindicato respalda el programa ELSSA porque es “una guía para expandir y mejorar estrategias y programas, en donde forjemos juntos un camino construido con las múltiples aportaciones de quienes formamos parte de la fuerza laboral en beneficio del bienestar de las personas trabajadoras”.