El Instituto Sudcaliforniano de las Mujeres (ISMUJERES), participó en la 53ª Sesión Ordinaria del Sistema Nacional de Prevención, Atención, Sanción y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres (SNPASEVM) en la Ciudad de México, a través de su titular, Irene Berenice Serrato Flores.
Dicho evento fue convocado por la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (CONAVIM) con el objetivo de fortalecer la coordinación entre diversas instituciones para combatir la violencia de género.
Durante la sesión, se presentaron proyectos significativos y acuerdos clave, incluyendo un modelo para la erradicación de la violencia contra las mujeres y una guía para la planificación de acciones preventivas que incorporen enfoques interseccionales e interculturales. Estas iniciativas buscan crear un marco más efectivo para abordar y prevenir la violencia de género en el país.
Sayda Yadira Blanco Morfín, encargada de CONAVIM y presidenta suplente del SNPASEVM, destacó el seguimiento al exhorto realizado por el Congreso de la Unión, el cual se enfoca en las necesidades lingüísticas de las mujeres indígenas.
Asimismo, subrayó la importancia de cumplir con lo establecido en la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, reiterando él respecto a los derechos de todas las mujeres.
Por su parte, Berenice Serrato reafirmó el compromiso de la institución que encabeza hacia las mujeres de Baja California Sur, señalando: “Estamos aquí para escuchar sus voces y apoyarlas. Cada paso que damos juntas es un avance hacia un futuro donde la igualdad y el respeto sean la norma”, resaltando la importancia de crear un entorno donde todas las mujeres puedan vivir libres de violencia y con dignidad.