La tormenta tropical John provocará lluvias extraordinarias en Oaxaca, torrenciales en Chiapas y Guerrero, e intensas en Veracruz, según la Comisión Nacional del Agua (Conagua). El centro de la tormenta se encuentra a 200 km al sur de Punta Maldonado, Guerrero, y a 250 km al oeste-suroeste de Puerto Ángel, Oaxaca, con vientos sostenidos de 100 km/h y rachas de hasta 120 km/h. Se pronostican rachas de viento de 70 a 90 km/h en las costas de Oaxaca y de 40 a 60 km/h en Chiapas y Guerrero, con oleaje de 2 a 4 metros y posibilidad de trombas marinas.
Las lluvias intensas y torrenciales podrían generar deslaves, incremento en los niveles de ríos y arroyos, así como inundaciones en las zonas afectadas. Se recomienda a la población y turistas en la región estar atentos a los avisos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) y seguir las indicaciones de Protección Civil, especialmente en relación a las lluvias, viento y oleaje elevado. También se estableció una zona de prevención por efectos de huracán desde Punta Maldonado, Guerrero, hasta Bahías de Huatulco, Oaxaca, y por tormenta tropical hasta Salina Cruz, Oaxaca.
Además de las afectaciones en el sur de México, se prevén lluvias intensas en Campeche, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán; muy fuertes en Chihuahua, Durango, Michoacán, Morelos y Puebla; y fuertes en Ciudad de México, Estado de México, Jalisco, Sinaloa y otros estados. Vientos con rachas de 40 a 60 km/h también se esperan en Baja California, Ciudad de México, Jalisco y varias otras entidades, con posibles tolvaneras en Coahuila, Guanajuato, Hidalgo, Querétaro y Zacatecas.
El SMN informa que la situación climática en el país se debe a la combinación de la tormenta tropical John, la vaguada monzónica, una zona de baja presión en el noroeste del mar Caribe, el frente frío número tres sobre el norte de México y el ingreso de aire húmedo del golfo de México y el océano Pacífico. Estas condiciones podrían provocar derribo de árboles y anuncios publicitarios en varias regiones, así como temperaturas mínimas de 0 a 5 grados Celsius en zonas altas del Estado de México, Puebla, Tlaxcala y Veracruz.
Por otro lado, se esperan temperaturas máximas de 40 a 45 grados Celsius en Baja California y Sonora, y de 35 a 40 grados en Baja California Sur, Campeche, Nuevo León, Quintana Roo y otros estados. El ambiente en el Valle de México será fresco por la mañana y templado a cálido por la tarde, con temperaturas de 13 a 15 grados Celsius en la Ciudad de México y de 9 a 11 grados en Toluca. Se recomienda a la población mantenerse informada a través de las cuentas oficiales de Conagua y SMN para seguir el desarrollo de estas condiciones climáticas.