San José del Cabo.- La Actualización del Plan de Manejo de la Reserva del Estero de San José del Cabo no se logró concluir en la pasada administración, lográndose solo un avance del 70 por ciento por lo que es una herencia más para el nuevo gobierno quien tendría que terminar los talleres de zonificación para así lograr adecuar un instrumento que data desde el año 1994.
Informó lo anterior el Consultor a cargo de estos trabajos, Manuel Martínez quien atribuyó a falta de presupuesto y procesos administrativos el que no se lograra concluir dicho documento tan importante para la reserva natural.
Sobre el tema, el profesor Francisco Holmos Montaño, integrante del Consejo Asesor de la Reserva, planteó que sin recursos suficientes se corre el riesgo de que se siga repitiendo la misma historia administración tras administración y no se logre contar con el plan de manejo actualizado.
El programa de manejo ya cumplió el actual la mayoría de edad 20 años, de ahí la actualización que se requiere, yo creo que sin recursos económicos no se va a poder avanzar; “cuantos años tenemos trabajando en este plan y aún no es posible concluir cuando es algo que se requiere para aterrizar acciones concretas de protección de la reserva.
“Si no se aplican suficientes recursos, les puede llevar tres años más sin que se logre terminar el documento, por lo que urgente que le den seguimiento y se concluya la actualización en esa administración”, consideró.
Mientras que el consultor dio una información detallada de la primera etapa que ya está concluida y los avances que se lograron durante la segunda etapa, estando casi a nada de lograrlo.
“En resumen tenemos toda la primera parte del plan de manejo que es descripciones, hidrología, vegetación y tenemos esos cuadros de acciones metas para cada uno de los subcomponentes lo que nos restaría faltando son las acciones de cultura y conocimiento pero prácticamente con esto el plan de manejo se puede decir puede estar en un 70 por ciento pero falta lo más importante que es donde está el meollo del asunto, con todas estas herramientas, la zonificación, que al final ese es el instrumento que a todos nos sirve para saber en un área que se puede hacer que no se puede hacer y cuáles son las acciones inmediatas”.
Por otra parte mencionó que de todo este trabajo realizado, se detectaron que hay más de 60 especies invasoras que están en el estero conviviendo en ese pequeño espacio”.