La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) de Baja California Sur obtuvo la vinculación a proceso de Edgar “N” por el delito de retención específica de una persona menor de edad, tras denuncia presentada por la madre del niño de iniciales M.E.C.Y.
La parte ofendida denunció que Edgar “N” impidió, sin causa justificada, las convivencias establecidas por un convenio legal que daba derecho a la madre a convivir con su hijo en varias fechas del presente año; específicamente del 24 al 26 de mayo, del 30 de mayo al 7 de junio, del 15 al 21 de junio, y del 29 de junio al 5 de julio.
Este convenio, que tiene categoría de sentencia, fue aprobado el 31 de marzo de 2023 dentro del juicio de controversia familiar por custodia compartida y alimentos ante el Juzgado Cuarto de Primera Instancia del Ramo Familiar del Partido Judicial de La Paz.
En la audiencia de vinculación a proceso, realizada el 25 de septiembre, la agente del Ministerio Público de la Subprocuraduría de Atención a Víctimas Contra la Libertad Sexual y la Familia presentó pruebas documentales en apoyo a la acusación, mientras que la defensa también aportó pruebas y presentó sus argumentos.
Después de escuchar a ambas partes, el Juez de Control determinó vincular a proceso a Edgar “N” y le impuso como medidas cautelares la presentación periódica ante los Servicios Previos al Juicio y la prohibición de convivir con la víctima.
El Juez concedió un plazo de dos meses para la investigación complementaria.