Biol. Astrid Frisch Jordán
Ecología y Conservación de Ballenas, A.C.
La temporada de ballenas se aproxima y en preparación para la llegada de las ballenas, el 15 de octubre se llevó a cabo una importante reunión de trabajo para buscar medidas para prevenir estos terribles accidentes que son muy peligrosos tanto para los operadores de embarcaciones, turistas y las ballenas.
Asistieron a la reunión 34 personas, entre las que se encontraban representantes de distintas instancias gubernamentales, así como representantes de marinas y actores clave del ámbito turístico en Los Cabos. Esta reunión se llevó a cabo gracias al apoyo de hoteles RIU y a la colaboración del APFF Cabo San Lucas y Ecología y Conservación de Ballenas (ECOBAC).
Durante la reunión la Maestra Jossué Navarro, directora del área de protección de flora y fauna Cabo San Lucas, habló sobre la importancia de esta área protegida designada Patrimonio Marino de la Humanidad y de la necesidad de promover un desarrollo sustentable.
El Dr. Fernando Noriega de ECOBAC, presentó de manera remota un estudio realizado en colaboración con el equipo PRIMMA de la UABCS en el cual se desarrolló un mapa para identificar las zonas con mayor probabilidad de colisiones entre embarcaciones y ballenas. Se identificó como área prioritaria la zona aledaña a Cabo San Lucas.
Por su parte, la Biol. Astrid Frisch, también de ECOBAC, presentó un estudio sobre ballenas atropelladas en México. En este análisis, se determinó que las ballenas más afectadas por colisiones en destinos turísticos como la Bahía de Banderas y Los Cabos son las hembras con cría.
En 2024, la región de Los Cabos se identificó un incremento en el tráfico náutico, lo que desafortunadamente resultó en cuatro ballenas atropelladas, tres crías y una hembra lactante. Además, las personas involucradas en estos accidentes y sus embarcaciones seguramente sufrieron daños también.
Se destacó que, para prevenir este tipo de accidentes es muy importante que durante la temporada de ballenas se promuevan medidas como reducir la velocidad de navegación, contar con un vigía atento en la proa que este alerta ante la presencia de ballenas, evitar el uso del celular mientras se navega y respetar el espacio de estos cetáceos.
Es importante considerar que, aun que las ballenas son animales gigantes, muchas veces navegan a pocos metros bajo la superficie lo que las hace muy difíciles de ver.
Se compartió con los participantes material que se ha implementado para dar divulgación a estas simples, pero importantes medidas, como lonas informativas que se exhiben en las marinas de Cabo San Lucas desde el 2022 durante la temporada de ballenas.
Al final de la reunión, los participantes intercambiaron ideas sobre como poder hacer llegar el mensaje tanto a los operadores de embarcaciones como a los turistas. Se despidieron con compromisos para llevar a cabo acciones que, uniendo esfuerzos logren que esta próxima temporada de ballenas se reduzcan este tipo de accidentes, garantizando seguridad de ballenas y personas por igual.
Invitamos a toda la población a sumarse a la campaña “Menos Velocidad = Más Vidas” y a ser parte de esta importante labor de conservación. Juntos, podemos hacer la diferencia y proteger nuestro valioso patrimonio marino.
Para mayores informes checa este video informativo ¡Alerta! Las Ballenas están más cerca de lo que imaginas.