En la constante búsqueda de mejorar la calidad de la atención a las mujeres víctima de violencia, la tarde del miércoles 16, el procurador general de justicia del estado, Daniel de la Rosa Anaya, se reunió con las integrantes de la Colectiva Ley Sabina de Baja California Sur, que trabajan por los derechos de las mujeres y sus infancias.
Los primeros acuerdos surgidos de este encuentro, fueron la realización de un trabajo conjunto para difundir en qué consiste la Ley Sabina, y en un protocolo de actuación para la presentación de denuncias por este delito, así como capacitación a las integrantes de la colectiva, que trabajan orientando a madres autónomas para iniciar sus procesos legales.
Acompañado de las subprocuradoras de Atención a Víctimas de Delitos Contra la Libertad Sexual y la Familia, Beatriz Adriana Robles; de Justicia Alternativa Lidia Mena; Jurídica y de Amparo, Carmen Flores; de la coordinadora general del Centro de Justicia de La Paz, Frida Salgado, de la directora de Atención a Víctimas, Valeria Rojas y del director de Prevención del Delito, Pedro Alba, el Procurador de Justicia celebró el acercamiento que permite el conocimiento y retroalimentación entre las integrantes de la colectiva y la institución responsable de procurarles justicia.
De la Rosa Anaya ofreció un diálogo transparente y una institución de puertas abiertas para atender las solicitudes de la colectiva, así como sus aportaciones para la identificación y superación de áreas de oportunidad para brindar un mejor servicio.
La Ley Sabina es un conjunto de reformas legislativas que representan un proceso de resistencia y lucha de las mujeres contra deudores alimentarios y agresores vicarios, que incluye la prohibición de conceder cambios de guarda y custodia a los deudores alimentarios.
Se busca evitar que los padres que abandonan a sus hijos usen estrategias legales para contrademandar a las madres, prolongando indefinidamente el proceso judicial.
Por su parte las integrantes de la Colectiva Ley Sabina de Baja California Sur Zahira García, Mayret Pizaña, Valeria López, Michelle Villegas, afirmaron que el interés de su agrupación es el de orientar a mujeres autónomas sobre sus derechos y cómo hacerlos valer, para solucionar la falta de pensiones alimenticias dignas.
Así mismo, celebraron el acercamiento con la Procuraduría General de Justicia del Estado, con quien acordaron trabajar de manera coordinada para orientar a un mayor número de mujeres víctimas de violencia, que desconocen los servicios que las diferentes instancias gubernamentales tienen para su beneficio.