Priorizarán educación y salud en presupuesto 2025 de Baja California Sur

La secretaria de Finanzas y Administración del Gobierno de Baja California Sur, Bertha Montaño Cota, acudió, en representación del titular del Ejecutivo estatal, Víctor Manuel Castro Cosío, ante el Congreso del Estado para hacer entrega formal del paquete económico para el Ejercicio Fiscal 2025.

Al respecto, explicó que este paquete será revisado por el mismo Congreso durante el mes de noviembre y principios de diciembre, en espera de ser aprobado antes de vacaciones decembrinas. El cual se integra de tres documentos: la propuesta de ingresos, de egresos y el presupuesto modificado de 2024.

Montaño Cota refirió que, el proyecto de presupuesto presentado para el ejercicio 2025 alcanza los 24 mil 960 millones de pesos, mil 900 mdp superior respecto al año anterior; en ese sentido, detalló que la metodología y las normas que se aplican para su elaboración, consta que los ingresos correspondan con los egresos, es decir, que exista un balance y nivelación de los recursos.

La servidora pública precisó que, los sectores a los que se les brindará prioridad son: educación, con 66% del presupuesto total, salud, seguridad pública, obras y acciones de infraestructura, cumplimiento de convenios de colaboración con la Federación y de inversión en el ámbito del desarrollo social.

Agregó que, este paquete económico no contempla la creación de nuevos impuestos de derechos y aprovechamientos, tampoco el incremento de los que actualmente se pagan.

“Se atiende las recomendaciones y criterios en materia de política económica de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, por lo que habrá un incremento del 4% en aportaciones y participaciones federales, seguiremos siendo muy cuidadosos y responsables en el uso de los recursos públicos”, reiteró.

Bertha Montaño Cota, finalmente estableció que se ha implementado una política de disciplina financiera al interior de la Secretaría, así como en las distintas dependencias gubernamentales ejerciendo un presupuesto equilibrado y con sentido social que dará prioridad al bienestar de las y los sudcalifornianos.