En el marco de la segunda sesión de consejo técnico escolar, en el cual contaron con la participación de más de 8 mil profesoras y profesores, el director general de Educación Básica, José María Hernández Manríquez, indicó que en estos encuentros académicos los colectivos docentes fortalecen los lineamientos de la Nueva Escuela Mexicana (NEM).
Estas reuniones, realizadas el último viernes de cada mes durante el ciclo escolar, son espacios que fomentan en cada plantel la autonomía para el diseño de estrategias dirigidas a combatir los rezagos en aprendizajes, además de que son esenciales para la NEM, puntualizó el servidor público.
Agregó que, en los centros escolares de inicial, preescolar, primaria y secundaria, reflexionaron, entre otros temas, acerca de que la Nueva Escuela busca que los conocimientos logrados en cada plantel impulsen transformaciones que impacten tanto en las aulas como en la comunidad.
Asimismo, Hernández Manríquez explicó que este modelo educativo percibe a la escuela como un centro de aprendizaje comunitario donde se construyen y convergen conocimientos, se intercambian valores, normas, culturas y formas de convivencia en la sociedad.
También, agregó que se busca que niñas, niños y adolescentes recuperen en el trabajo escolar distintas realidades y contextos al presentarles problemas contextualizados, que tengan relación con situaciones del mundo real, de tal manera que comprendan lo que están aprendiendo, con ello entender claramente los conceptos que se aplican fuera del aula.