Estudiantes de la UABCS participan en Simulacro de Derrame de Hidrocarburos

Con objeto de fortalecer sus capacidades y nivel de respuesta ante desastres ambientales, estudiantes de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS) participaron activamente en el simulacro de campo de nivel II para la atención de derrames de hidrocarburos, organizado por la 4 Región Naval de la Secretaría de Marina Armada de México.
El ejercicio se llevó a cabo en la Bahía de La Paz en el marco del Programa Regional de Contingencias para Derrames de Hidrocarburos y Sustancias Peligrosas en Zonas Marinas Mexicanas, y contó con la colaboración de diversas instituciones gubernamentales y prestadores de servicios turísticos.
Consistió en el derrame ficticio de 90 mil barriles de combustóleo, producto de una falla que ocurrió alrededor de las 8:00 horas del pasado jueves, afectando las playas circunvecinas a la zona de Punta Prieta.
En el caso de la UABCS, 20 estudiantes y 2 docentes de Ingeniería en Prevención de Desastres y Protección Civil formaron parte de las mesas de trabajo del Sistema Comando de Incidentes, un modelo de gestión utilizado internacionalmente para coordinar los esfuerzos de múltiples agencias en situaciones de emergencia. Su participación incluyó actividades de planificación, organización de recursos y toma de decisiones estratégicas para mitigar los impactos de posibles derrames.
Además, un grupo de estudiantes de Biología Marina estuvo presente para observar los procedimientos de remoción y manejo de fauna afectada por el hidrocarburo, adquiriendo conocimientos valiosos sobre las técnicas de rehabilitación y rescate de especies.
El responsable de la Ingeniería en Prevención de Desastres y Protección Civil de la UABCS, Dr. Miguel Ángel Imaz, destacó la importancia de la participación estudiantil en este tipo de eventos, pues refuerzan los conocimientos que adquieren en las aulas y los colocan en entornos similares a los que pueden llegar a enfrentarse como parte de la profesión.
Por ello agradeció a la Secretaría de Marina y demás entidades involucradas por brindarle esta oportunidad de aprendizaje y colaboración a la UABCS un año más, refrendando el compromiso con la preparación de estudiantes capaces de enfrentar retos ambientales y contribuir al desarrollo de soluciones que protejan los recursos naturales y la biodiversidad de la región.