“La violencia no puede esperar”: Diputada Valentín exige justicia para mujeres y niñas en zonas alejadas

•          “En Vizcaíno, apenas desde el año pasado se cuenta un ministerio público para atender casos de violencia, pero aún se requiere dotarles de condiciones para atender a víctimas”: diputada

En la víspera de la conmemoración del 25N Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra las Mujeres, la diputada Teresita Valentín Vázquez (MORENA) exhortó a las autoridades estatales y de los cinco municipios a promover acciones, que garanticen el acceso a la justicia a las mujeres que sufren violencia en lugares alejados.

Y es que la legisladora ejemplificó que en Vizcaíno, comunidad que representa, apenas desde el año pasado cuenta un ministerio público para atender casos de violencia, pero que aún se requiere dotarles de condiciones para atender a víctimas, así mismo hizo referencia a un caso reciente de una agresión física a una joven de 14 años.

“La atención no debe centralizarse, por esa causa, recientemente propuse la instalación de mesas violeta, para coordinar esfuerzos en los municipios, pues, nada de lo hecho es suficiente ante este grave problema”, sentenció.

La diputada Teresita Valentín insistió en tribuna en que es necesario descentralizar las políticas públicas y que la atención no se quede solamente en la capital del Estado o en las cabeceras municipales, si no que por el contrario, se debe de informar a las mujeres en todos los municipios, en las delegaciones y en las comunidades.

“Las mujeres deben saber que tienen derecho a denunciar y que van a ser escuchadas y atendidas, eso requiere acciones precisas de las instituciones”, consignó.

Se pronunció porque se activen medidas preventivas y de atención en los municipios; que las autoridades se preparen para abordar el problema, que la violencia deje de normalizarse y que estos días de eventos, de reflexiones y de activismo, sirvan para realizar acciones concretas por y para las mujeres y niñas que sufren las distintas formas de violencia todo el año, en esos lugares alejados.