Los Cabos, BCS. – Conocer políticas públicas exitosas de desarrollo sustentable en otras ciudades del mundo y tropical izarlas en Los Cabos, fue una de las grandes tareas del director general del Instituto de Desarrollo Sostenible Flavio Antonio Olachea Montaño, al participar en el XXI Congreso Internacional del ICLEI – Gobiernos Locales por la Sustentabilidad-.
Del 27 al 29 de noviembre, acompañado del regidor Andrés Liceaga Gómez, Olachea Montaño participó en las diversas mesas de trabajo del Secretariado para México, Centroamérica y el Caribe bajo el tema “Diálogos por el Desarrollo Sustentable Local”.
En entrevista desde la Ciudad de México, el director general del Instituto de Desarrollo Sostenible de Los Cabos destacó que ICLEI es una red global de más de 2.500 gobiernos locales y regionales comprometidos con el desarrollo urbano sostenible. Activo en más de 125 países,que influye en las políticas de sustenibilidad e impulsa la acción local para un desarrollo bajo en carbono, basado en la naturaleza, equitativo, resistente y circular.
La red y su equipo de expertos trabajan juntos ofreciendo acceso al conocimiento, asociaciones y capacitación para generar cambios sistémicos a favor de la sostenibilidad urbana en las ciudades del México, el Caribe y Centroamérica.
A decir de Floavio Olachea, la misión de ICLEI es construir y servir a un movimiento mundial de gobiernos locales para lograr mejoras tangibles en la sustentabilidad global, a través de acciones acumulativas.
Como representante del alcalde Christian Agúndez en el XXI Congreso Internacional del ICLEI , destacó que tuvo la oportunidad de conocer políticas públicas de desarrollo sustentable que han sido exitosas en otras partes del mundo y que bien pudieran tropicalizarse en nuestro destino turístico.
Citó por ejemplo el manejo de los rellenos sanitarios y del reciclaje de los cuales se puede obtener energía, tal como lo está haciendo el municipio de Mérida, Yucatán, y que aplicado en Los Cabos pudiera orientarse a la infraestructura operativa del OOMSAPASLC que actualmente paga más de 16 millones de pesos a la Comisión Federal de Electricidad.
Recordó el funcionario que en la presente administración se ha dado la reconversión de la dependencia que encabeza, de dirección municipal a Instituto de Desarrollo Sostenible, por lo que en estos momentos se encuentra en el proceso de revisar los planes y proyectos que se tenían y de ser viables ponerlos en marcha, sobre todo en temas de estrategias de innovación de tecnologías.