Los Cabos pasó del amarillo al rojo en emisiones de contaminantes ante incendios y movilidad colapsada: CERCA

En el pasado incendio en el basurero de Palo Escopeta, San José del Cabo sobrepasó hasta 3 veces más las recomendaciones de la OMS en términos de calidad del aire

Leticia Hernández Vera
Los Cabos.-Con el pasado incendio del relleno sanitario de Palo Escopeta, San José del Cabo excedió hasta tres veces los límites de emisiones contaminantes, en tanto que en Cabo San Lucas, el transporte marítimo, aéreo y terrestre sumado a otros factores como la extracción de material pétreo han llegado a un “foco rojo” los niveles de contaminación ambiental.
Tras resultado del monitoreo de la calidad del aire en el municipio de Los Cabos durante un año, se determinó que ambas ciudades turísticas están sobrepasando su límite.
“La movilidad que se colapsa día a día en la salida y zona rural, los vertederos a cielo abierto y los constantes incendios, se vuelven un coctel de emisiones contaminantes, que está empezando a repercutir en la calidad del aire.
Jaqueline Valenzuela Meza, directora ejecutiva del Centro de Energía Renovable y Calidad Ambiental (Cerca), advirtió que se deben implementar las acciones en términos de salud ambiental para una población acechada constantemente por la contaminación.
En el pasado incendio en Palo Escopeta llegamos a registrar hasta 3 veces excedidos los límites permisibles de material particulado en nuestra red de monitoreo de bajo costo; pasando la medición del verde y amarillo al color rojo que indica que sobrepasó hasta dos veces más los límites permisibles de las normas oficiales mexicanas y hasta tres veces más las recomendaciones de la OMS (Organización Mundial de la Salud).
“Para nosotros esto es grave porque no se está informando a la población para que pueda tomar acciones de prevención que ya se requieren implementar en Los Cabos”, recalcó.
Mientras la cabecera municipal registra altas concentraciones de contaminantes principalmente en las tardes cuando la gente sale del trabajo entre las 5 y 7 de la tarde; Cabo San Lucas desde las 6 de la mañana empieza a incrementar esa concentración principalmente por el transporte de carga.
“En este destino turístico, ya no se tienen los 365 días de buena calidad del aire, de hecho cada vez son menos e incluso refirió que en las comparaciones con La Paz, tiene más días contaminados Los Cabos que la ciudad capital.
Resaltó que antes que pensar en tomar medida drásticas como el implementar el hoy no circula, se requiere regular el transporte de carga que es altamente contaminante.
“Se debe empezar por regular el transporte de carga que circula sin verificación y todas las placas federales deben llevar verificaciones entonces el transporte de carga sería un gran comienzo para el municipio y seguir con el transporte público que también las condiciones que tiene son deplorables y aportan gran carga de la contaminantes”.