Colonita Ejidal y el Médano, de las más afectadas por lo insalubre en la calidad del aire: CERCA

Cabo San Lucas.- La delegación de Cabo San Lucas se encuentra en estos momentos en niveles insalubres de calidad del aire, por la afectación del incendio en el basurero de La Candelaria, siendo las principales colonias afectadas la Ejidal y el Médano, informó Jaqueline Valenzuela, directora del Centro de Energía Renovable y Calidad Ambiental ( CERCA).

Abundó que es desafortunada la situación ambiental que prevalece en Los Cabos con tres incendios en los dos basureros en los últimos 4 meses.

Por lo que planteó, es urgente que las autoridades municipales con el apoyo de el estado y federación, tomen medidas más emergentes en el manejo de sus rellenos sanitarios.

“Estamos hablando de 3 incendios en 4 meses eso ya habla mucho de las deficiencias  que hay en el manejo de residuos en el municipio por otro lado hemos visto en este último fenómeno ya las afectaciones en un nivel más alto, que quiere decir esto vimos en la red de monitoreo en los incendios anteriores que los niveles de concentración llegaban a calidad del aire mala y ahora lo que estamos viendo es que estamos a un nuevo nivel calidad del aire  muy mala eso lo indica con el color morado nuestra plataforma de monitoreo”.

“En este momento hay dos colonias críticas es la colonia ejidal y la colonia el médano las que están teniendo más problemas y que están en esos niveles insalubres de calidad del aire ahí es nuestra preocupación y el llamado a la población que si puede mantenerse en interior en sus casas dentro de sus trabajos evite salir y exponerse”.

Recomendó que hay que extremar precauciones para que los residuos no lleguen a los vertederos porque esos ni siquiera cumplen con las normas oficiales mexicanas.

“La primera estrategia que se tendría que implementar es una  estrategia de separación desde la recolección para que muchos de esos residuos se aprovechen de otras maneras, es decir, se reciclen, se reintegren a la economía circular y  lo que definitivamente no es aprovechable llegue a esos vertederos a cielo abierto, como segundo paso urgente es la colocación de mallas de protección al suelo, recordemos que si hay contaminación de suelo hay contaminación de agua subterránea”, alertó.