Avance del 26% en obra hídrica que beneficiará a 300 mil habitantes en CSL

  • Planta Desaladora #2 avanza en trabajos de obra civil en 2025

Los Cabos, Baja California Sur. –Este jueves, el OOMSAPAS Los Cabos, reafirmó su compromiso con el fortalecimiento del abasto de agua potable a través de acciones estratégicas que marcarán un antes y un después en la infraestructura hídrica de Los Cabos.

Entre los principales avances destacan el recorrido de supervisión por la planta desaladora #2; la primera sesión del Comité Técnico de esta obra, y la reunión del Comité Técnico del Proyecto de Mejora Integral de Gestión (MIG).

Por la mañana, el director general de OOMSAPAS Los Cabos, Ramón Rubio Apodaca, acompañado por Carlos Andrés Puente López, director de Agua, Energía y Medio Ambiente de BANOBRAS- FONADIN, y los regidores José Manuel Larumbe, Andrés Liceaga y Lorena Marbella González, integrantes de la Comisión Edilicia de Saneamiento, Agua Potable y Alcantarillado, realizaron un recorrido por las instalaciones de la planta desaladora #2.

En esta visita, se constató un avance físico del 26%, cumpliendo con el cronograma establecido; esta obra, diseñada con un enfoque tecnológico y sustentable, beneficiará a más de 300 mil habitantes mediante la instalación de 50 mil tomas domiciliarias, mejorando significativamente el suministro de agua en Cabo San Lucas y reduciendo los tandeos en San José del Cabo.

Posteriormente, se celebró la primera sesión del Comité Técnico de la segunda desaladora, en la cual se revisaron los avances técnicos, administrativos y ambientales del proyecto.

Más tarde, en la reunión del Comité Técnico del Proyecto de Mejora Integral de Gestión (MIG), se presentaron avances sustanciales. Este programa, enfocado en optimizar las redes de distribución, ha permitido la detección y reparación de 50 fugas no visibles en el Centro de Cabo San Lucas, logrando la recuperación de grandes volúmenes de agua que antes se perdían en la infraestructura.

Con estas acciones, el Ayuntamiento de Los Cabos y el Organismo Operador de Agua Potable y  Alcantarillado, avanza hacia la modernización de su infraestructura hídrica, construyendo un sistema que no solo atiende las necesidades actuales, sino que también garantiza un suministro eficiente y sostenible para el futuro.