- Legisladores de la 4T, incluido Manuel Cota, protegieron a Cuauhtémoc Blanco; el PAN votó por el desafuero
La Paz, Baja California Sur.- El dirigente estatal del Partido Acción Nacional (PAN), Rigo Mares, criticó enérgicamente a la mayoría oficialista en la Cámara de Diputados por bloquear el desafuero del exgobernador de Morelos y actual diputado federal, Cuauhtémoc Blanco, impidiendo que enfrente las investigaciones por presuntos actos de corrupción y posibles vínculos con el crimen organizado.
“El servicio público exige congruencia, valentía y, sobre todo, un firme compromiso con la justicia”, enfatizó.
Mares subrayó que la votación de ayer en la Cámara de Diputados dejó en evidencia quiénes están del lado de la rendición de cuentas y quiénes protegen intereses oscuros.
“La mayoría de los diputados federales de Morena —incluido el legislador Manuel Cota— optaron por blindar al exfutbolista y actual político Cuauhtémoc Blanco, negándose a retirarle el fuero constitucional. Con ello, impidieron que la justicia haga su trabajo y que la ciudadanía tenga respuestas ante los múltiples señalamientos en su contra”.
Desde el Partido Acción Nacional en Baja California Sur, condenamos esta decisión. Creemos firmemente que nadie debe estar por encima de la ley y que el fuero no puede ni debe ser un escudo para evadir responsabilidades.
Mares destacó y reconoció la postura valiente y congruente del diputado federal Francisco “Pancho” Pelayo, quien votó a favor del desafuero. “Su voto representa a quienes creemos en un país donde el poder se ejerce con ética y donde los servidores públicos deben rendir cuentas a la ciudadanía”, afirmó.
Asimismo, señaló que desde una visión humanista y con perspectiva de género, el PAN rechaza la impunidad institucionalizada, pues esta perpetúa la violencia, normaliza el abuso de poder y erosiona la confianza ciudadana.
“Como sociedad, merecemos representantes que entiendan que la política no es un juego de complicidades, sino una verdadera vocación de servicio y justicia”, subrayó.
El dirigente panista concluyó señalando que el fuero debe servir para proteger la libre expresión de los legisladores, no para encubrir delitos ni actos de corrupción. “Quienes votaron para proteger a Cuauhtémoc Blanco tendrán que responder ante la historia y ante la ciudadanía, que exige transparencia, legalidad y un México libre de impunidad”.
Finalmente, dejó en claro que esta votación no es un simple trámite legislativo, sino un mensaje claro y en el PAN estamos del lado correcto de la historia. Les comparto otra imagen para ilustrar el comunicado.