La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) de Baja California Sur, logró la vinculación a proceso de Juan Manuel “N” por el delito de incumplimiento de la obligación alimentaria, en agravio de su hijo menor de edad.
Según consta en la carpeta de investigación, entre el 7 de octubre de 2024 y el 16 de febrero de 2025, el imputado incumplió con su obligación legal de proporcionar alimentos a su hijo, entregando únicamente tres pagos de 300 pesos cada uno.
De acuerdo con lo establecido en una controversia familiar radicada en el Juzgado Primero Mixto de Primera Instancia del Partido Judicial de Comondú, Juan Manuel “N” tenía la obligación de aportar el equivalente a 8 días de salario mínimo general vigente, de forma quincenal.
Durante la audiencia inicial por ejecución de orden de comparecencia, realizada el 31 de marzo, la agente del Ministerio Público de la Unidad de Investigación Especializada en Delitos contra la Libertad Sexual y la Familia en Ciudad Constitución, presentó datos de prueba ante el Juez de Control para solicitar la vinculación a proceso.
Aunque el imputado se reservó el derecho a declarar, pidió que se resolviera su situación jurídica en la misma audiencia. Tras analizar los elementos presentados, el Juez determinó vincularlo a proceso.
Como medida cautelar, se impuso la obligación de firmar cada quince días ante la Coordinación de Servicios Previos a Juicio. Además, se fijó un plazo de tres meses para llevar a cabo la investigación complementaria.