- Dará puntual seguimiento ante el Cabildo para la instalación de un nuevo relleno sanitario
Loreto.- La regidora del XI Ayuntamiento de Loreto, Yanicsa Dessire Higuera Fiol, afirmó que se ha abocado en coordinación con la Dirección del Medio Ambiente, Recursos Naturales y Sustentabilidad, en promover un manejo sustentable de los residuos sólidos hasta su destino final en los rellenos sanitarios que representan un grave problema de contaminación en la municipalidad.

Desde su llegada, abundó, como regidora del PVEM se ha dado a la tarea de analizar los reglamentos con que cuenta el municipio loretano y pudo percatarse de las grandes carencias con las que se cuenta sobre todo en el ámbito de la protección del medio ambiente, siendo un factor principal el área del rellenos sanitario que por décadas ha venido siendo “un dolor de cabeza” para la comunidad, por los constantes incendios que se presentan y que genera como consecuencia incremento en las enfermedades respiratorias por la cantidad de humo que se genera.
Dio a conocer que de manera permanente realiza recorridos de verificación de los trabajos de compactación de la basura, porque lamentablemente en el municipio ya se rebasó el límite en el uso del relleno sanitario.
Se viene trabajando en la división del predio del relleno indicando lo que deben de tirar en cada área y es indispensable tener la cultura de separación de la basura, puntualizó.
“El basurero tiene aproximadamente 45 años de uso, es un promedio que se dio a conocer y su vida útil es obsoleta y los estudios que se han hecho nos refieren que máximo le quedan 2 años para que se puedan seguir utilizando, es apremiante y es importante darle seguimiento a la instalación del próximo basurero municipal”, refirió.
Además, señaló, promueve la apertura de un centro de reciclaje para que se le dé un nuevo uso a todos los plásticos que genera un gran problema dentro del municipio, se estarán habilitando contenedores de acopio en diferentes puntos estratégicos del municipio, esto reducirá de manera importante la generación de basura que va a dar al basurero.
También está impulsando la instalación de un centro de composta que ayudará mucho que la poda de árboles no vaya a dar al basurero y esto traiga mayores incendios en el área del basurero.
Con la instalación del centro de composta más adelante se espera que se vuelva una economía circular y que esto apoye para que se pueda tener otros beneficios para la ecología, finalizó.