Los Cabos, Baja California Sur.- Con el objetivo de atender una solicitud ciudadana relacionada con la problemática vial en las inmediaciones del Aeropuerto Internacional de San José del Cabo, autoridades del XV Ayuntamiento de Los Cabos sostuvieron una reunión de trabajo en las instalaciones de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), en la ciudad de La Paz.



En la reunión participó la síndica municipal, Nélida Dolores de Martina Alfaro Rosas, el director general de Desarrollo Social, Carlos Castro Ceseña y el titular del Centro SICT en Baja California Sur, Marco Antonio Gutiérrez de la Rosa.
El objetivo del encuentro fue la gestión encabezada por la síndica municipal en atención a las solicitudes de vecinos de las colonias Fovissste, Veredas, Viva Veredas, Villa Bonita y zonas aledañas, quienes han solicitado desde el inicio de esta administración la instalación de un semáforo frente al aeropuerto.
El creciente flujo vehicular, derivado de la actividad en el aeropuerto, las colonias circundantes y el Centro de Justicia Penal ha ocasionado conflictos viales y accidentes. La comunidad busca que se mejore la circulación y la conectividad en una zona de alta afluencia vehicular.
Como parte de los acuerdos, el Cabildo de Los Cabos, a través del presidente municipal y la síndica, solicitará al Centro SICT un diagnóstico técnico de las vialidades comprendidas desde la glorieta de Fonatur hasta el área del aeropuerto, para valorar rutas alternas en función del proyecto de paso a desnivel que se construye en la zona.
El análisis incluirá también el área donde se proyecta la construcción del Hospital General Regional de 260 camas, cuya operación implicará un flujo vehicular significativo. Se busca garantizar vialidades adecuadas, seguras y funcionales para evitar congestionamientos y accidentes, y asegurar el acceso eficiente a este nuevo centro hospitalario.
Las autoridades acordaron formalizar la solicitud ante la SICT, y en función de su respuesta, iniciar los estudios y trabajos necesarios para atender los dos planteamientos centrales: la instalación del semáforo y la adecuación vial estratégica.