La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), informa que luego de las pruebas de genética aplicadas en los restos humanos localizados en las inmediaciones del arroyo Santa Anita; el viernes 8 de agosto del año en curso, los entregó a los familiares de los jóvenes desaparecidos el pasado 26 de junio en Cabo San Lucas.
La titular de la Fiscalía Especializada en la Investigación y Persecución de los Delitos de Desaparición Forzada, Desaparición Cometida por Particulares y Delitos Vinculados, Flor Leticia Peña Martínez informó lo anterior y explicó que la inhumación clandestina fue localizada en el Arroyo Santa Anita, aproximadamente a 500 m frente de un predio identificado como El Conejo.
Por lo anterior, de inmediato se abrió la Carpeta de Investigación por el delito de homicidio doloso; expuso que el avanzado estado de descomposición de los cuerpos, indicaba varios días de su muerte, por lo que fue necesario realizar una exhaustiva investigación para su identificación.
Fue hasta la obtención de las pruebas genéticas de los restos humanos del hallazgo en referencia, que se pudo vincular la investigación por homicidio doloso, con la carpeta aperturada por la desaparición de dichos jóvenes.
Peña Martínez explicó que las pruebas de genética son utilizadas para identificar restos humanos no reconocibles, dando certeza de su identidad, proceso que puede tardar varios días para la obtención de perfiles.
Las muestras genéticas obtenidas de los restos humanos fueron confrontadas a través de diversas técnicas comparándose con los perfiles genéticos de los familiares de los jóvenes, dando positiva la relación de parentesco biológico.
Una vez concluidos dichos estudios, y con la certeza de que se trataba de los jóvenes desaparecidos el pasado 26 de junio en Cabo San Lucas, este viernes fueron entregados a sus familiares.
La PGJE reitera su compromiso con la sociedad sudcaliforniana de realizar investigaciones científicas y jurídicas que den certeza al Estado de Derecho para combatir la impunidad en todos los ámbitos de su competencia.