Regidor Andrés Liceaga impulsa plan para un turismo responsable en el municipio

Los Cabos, Baja California Sur.- Tras la aprobación en Cabildo del punto de acuerdo para iniciar con la elaboración del primer Plan Municipal de Turismo Sostenible, presentado por el III regidor Andrés Liceaga Gómez, ya se han puesto en marcha los trabajos preliminares para definir la metodología, criterios y lineamientos que integrará este documento clave para el desarrollo ordenado de Los Cabos.

El regidor explicó que actualmente se sostiene un diálogo permanente con el Instituto de Desarrollo Sostenible (INDESO) y el Instituto Municipal de Planeación (IMPLAN), con el propósito de establecer la ruta técnica que seguirá la propuesta. Informó que antes de finalizar el mes, se llevará a cabo la primera sesión de las comisiones edilicias unidas de Desarrollo Sostenible y Turismo, lo que marcará el arranque formal de los trabajos internos.

Asimismo, anunció que en septiembre se convocará a la primera mesa interinstitucional en la que participarán representantes del sector público y privado, así como de organismos no gubernamentales. Entre ellos, se encuentran la Dirección Municipal de Turismo, el IMPLAN, el INDESO, la Asociación de Hoteles de Los Cabos, la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios, el Fideicomiso de Turismo de Los Cabos (FITURCA), además de organizaciones sociales vinculadas al cuidado ambiental.

Liceaga Gómez recordó que las estadísticas del Observatorio Turístico de Baja California Sur muestran la urgencia de atender este tema: tan solo en 2024 se recibieron más de 4.3 millones de visitantes en el municipio, generando alrededor de 3 mil toneladas de residuos sólidos en zonas turísticas, lo que representó un incremento del 25% respecto al año anterior.

El plan contempla la creación de un sello de sostenibilidad municipal que permitirá a desarrollos turísticos certificarse bajo estándares de responsabilidad ambiental y social, tales como el manejo adecuado de residuos, la reducción de plásticos de un solo uso, el uso eficiente del agua, el fomento al ecoturismo y el impulso a productores locales.