San José del Cabo, B.C.S., 3 de septiembre de 2025. – El huracán Lorena se mantiene en categoría 1 en la escala Saffir-Simpson al suroeste de la península de Baja California Sur, generando lluvias torrenciales, fuertes rachas de viento y oleaje elevado en el occidente y noroeste del país.

Situación actual
De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), a las 12:00 horas (18:00 GMT), el centro del ciclón se localizaba a 230 km al oeste de Cabo San Lucas y a 255 km al sur de Cabo San Lázaro, desplazándose hacia el noroeste a 26 km/h.
- Vientos máximos sostenidos: 130 km/h
- Rachas: hasta 160 km/h
- Presión mínima central: 988 hPa
Pronóstico de lluvias
Las precipitaciones asociadas a Lorena podrían alcanzar acumulados de:
- 150 a 250 mm en el centro y sur de Baja California Sur
- 75 a 150 mm en Sonora y Sinaloa
- 50 a 75 mm en Baja California, Nayarit y Jalisco
Estas lluvias estarán acompañadas de descargas eléctricas y podrían provocar deslaves, inundaciones, encharcamientos e incremento en niveles de ríos y arroyos.
Zona de vigilancia
Se mantiene activa una zona de prevención por efectos de tormenta tropical desde Santa Fe hasta Punta Abreojos, B.C.S., así como zonas de vigilancia por tormenta tropical desde Cabo San Lucas hasta Santa Fe, y desde Punta Abreojos hasta Punta Eugenia, B.C.S.
Trayectoria
El pronóstico del SMN indica que Lorena podría intensificarse a categoría 2 la tarde de este miércoles, con un desplazamiento paralelo a la costa de Baja California Sur. Posteriormente, perdería fuerza gradualmente, degradándose a tormenta tropical hacia el viernes 5 de septiembre al aproximarse a Punta Abreojos.
Recomendaciones
Protección Civil y el SMN llaman a la población a:
- Extremar precauciones en zonas costeras y comunidades cercanas a ríos y arroyos.
- Evitar actividades marítimas y recreativas.
- Mantenerse informados a través de canales oficiales.
- Atender las indicaciones del Sistema Nacional de Protección Civil.
El huracán Lorena representa un riesgo considerable para Baja California Sur, particularmente en municipios del sur y centro de la península, por lo que autoridades mantienen vigilancia permanente de su trayectoria.