Con la intención de impulsar diplomados, talleres y materiales educativos en temas de prevención de violencias y fortalecimiento de la vida familiar, la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS) y el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (SEDIF BCS) firmaron un convenio general de colaboración mediante el cual reafirman su compromiso social y educativo en beneficio de la comunidad sudcaliforniana.
El acuerdo establece el desarrollo de programas y proyectos conjuntos enfocados en la formación académica de recursos humanos, así como en la difusión de actividades de democracia familiar que fortalezcan la prevención de violencias y la construcción de comunidades más justas.
Contempla la organización e impartición de diplomados y talleres avalados por la UABCS, dirigidos a la capacitación con el enfoque de Democracia Familiar, además de la edición e impresión de materiales especializados.
Entre ellos destaca el manual Hacia la Deconstrucción de la Cultura Patriarcal. Estrategias Didácticas para Prevenir las Violencias Sexogenéricas, que se sumará a una serie de publicaciones que sustentan los talleres de formación impulsados por el SEDIF.
Durante su intervención, el rector de la UABCS, Dr. Dante Salgado González, subrayó que este convenio refleja el compromiso de la universidad de poner su capacidad académica y técnica al servicio de la sociedad:
Refirió que la institución no sólo tiene un mandato legal, sino también un compromiso ético de contribuir a la construcción de entornos más igualitarios, de allí la trascendencia de trabajar en alianza con instituciones como el SEDIF, con quien se comparte el objetivo de atender problemáticas sociales de raíz y generar herramientas que favorezcan la vida comunitaria.
Por su parte, la presidenta honoraria del SEDIF BCS, Patricia López Navarro, destacó la relevancia de que la máxima casa de estudios del estado se sume a este esfuerzo, al aportar su experiencia académica en la generación de contenidos y metodologías.
“Con este convenio fortalecemos la posibilidad de acercar capacitación y herramientas a quienes más lo necesitan, generando cambios que trascienden en las comunidades. Mi reconocimiento a la UABCS por su disposición y visión social”, puntualizó.
Como testigo de honor, la secretaria de Educación Pública en el estado, Mtra. Alicia Meza Osuna, reconoció la importancia de este tipo de colaboraciones interinstitucionales como vía para transformar realidades, agregando que, desde el sector educativo, corresponde impulsar políticas y acciones que fomenten una cultura de paz y equidad, y este convenio es un paso concreto en esa dirección.