Cabo San Lucas, BCS, 11 de septiembre de 2025.— La Capitanía de Puerto de Cabo San Lucas informó este jueves sobre el desarrollo de la depresión tropical “Trece-E”, que en las próximas 24 horas podría intensificarse a tormenta tropical bajo el nombre de “Mario”, con proyección de convertirse en huracán categoría 1 para el domingo 14 de septiembre.
De acuerdo con los modelos meteorológicos, el fenómeno se desplaza hacia el oeste-noroeste, y su punto más cercano a las costas de Cabo San Lucas se prevé para la mañana del lunes 15 de septiembre, cuando se ubicaría a unos 390 kilómetros al sur-suroeste del destino turístico.
La presencia de este sistema generaría vientos de 25 nudos con rachas de 30 a 35, marejadas de 6 a 8 pies y lluvias intensas en la región, lo que podría impactar la actividad portuaria y marítima.
Ante ello, la autoridad marítima anunció que, de manera preventiva, se tiene programado el cierre del puerto a embarcaciones menores a partir de las 06:00 horas del 13 de septiembre. Asimismo, exhortó a los propietarios de navíos a iniciar el retiro de embarcaciones de fondeadero desde el día 12, resguardar equipos y retirar emboyados de playa para reducir riesgos.
La Capitanía reiteró el llamado a la comunidad marítima y portuaria a mantenerse atenta a los boletines oficiales y reforzar medidas de seguridad, priorizando la protección de las embarcaciones y la vida humana en el mar.