- Anunció en Los Cabos que vienen pavimentaciones, reubicación del hospital Carrillo, el nuevo hospital de especialidades del IMSS, un puente en el Zacatal, entre otras obras y acciones
San José del Cabo.- El Gobernador del Estado, Víctor Castro Cosío, quien acompañó al presidente municipal, Christian Agúndez Gómez al evento de entrega por parte del FOIS al munícipe cabeño de la obra de pavimentación de la calle Profesor César Martínez Ceseña en la colonia Zacatal-Vista Hermosa con inversión de poco más de 32 millones de pesos, hizo un recuento de las obras realizadas durante sus cuatro años de gobierno, destacando que hay bastante inversión de los tres niveles de gobierno en Los Cabos y en todo Baja California Sur.



Mencionó que la inversión solo de este año en programas sociales es de alrededor de 5 mil millones de pesos en Baja California Sur, en apoyos a adultos mayores, personas con discapacidad, becas a niños, 80 mil jóvenes becados y alrededor de 180 mil sudcalifornianos con un apoyos directos que es casi la cuarta parte de la población que vive en la entidad sudcaliforniana.
“Y lo digo con todas sus letras, han sido muchos los apoyos y obras que ha realizado el gobierno de la 4T, porque hay mucha gente que ha estado insistiendo, respecto a qué es lo que se ha hecho por este gobierno, y la respuesta es aplicar correctamente el dinero sin corrupción, sin intermediarios, que llegue el dinero a la gente que lo ocupa”, remarcó.
Estos 5 mil millones de pesos, aparte la inversión de las participaciones federales; el presupuesto de Baja California Sur es de 25 mil millones de pesos y cada peso se ha ejercido transparentemente porque “cuentas claras, amistades largas”, por lo que anunció que invitará a los ciudadanos y a los medios de comunicación a un evento para que conozcan en que se han invertido los recursos públicos, porque no hay nada que ocultar ni porqué preocuparnos a pesar de que insisten los detractores.
Por primera vez el gobierno va a hacer esa rendición de cuentas, en cuanto le entreguen el resultado de las auditorías de estos años, para decir claramente en qué se han gastado los recursos.
“Porque nos propusimos que el dinero del pueblo tenía que regresar al pueblo y el que no roba nada teme, es por eso que estamos ligeritos e informaremos puntualmente para que ya se termine con todas esas patrañas que constantemente se dicen y daremos a conocer todas las obras y acciones, en estos cuatro años de gobierno”.
Adelantó además que en Los Cabos se van a pavimentar 11 calles, ya se entregaron 2 en La Ribera así como la nueva Universidad.
Hizo alusión al Centro Internacional de Convenciones, que dijo, lo dejaron tirado, es un elefante blanco, dinero del pueblo tirado, se logró recuperar el de La Paz y el de Los Cabos está rentado, el gobierno del estado no tenía más de 100 millones de pesos para su rehabilitación, para invertir, era tirar el dinero habiendo tanta necesidad, tenemos todavía el pendiente del parque enllantado, no me voy a ir del gobierno sin que quede ese parque, citó.
Ironizó que el gobierno del PAN en 10 años no dejó ni cinco obras, solo la casa de gobierno a todo lujo.
Enseguida enumeró las obras que ya iniciaron, concluyeron y otras que están en desarrollo.
“Vamos a construir el hospital más grande del estado del Seguro Social con más de 3 mil millones de pesos de inversión ya empezamos; entregamos el Issste en Cabo San Lucas de más de 500 millones la inversión; la calle Nicolás Tamaral; la desaladora que está en construcción, el puente de Santa Cruz-La Ribera, que ayuda al desarrollo de Cabo del Este, Cabo Pulmo; la universidad de la Ribera; la universidad de los Portales; el paso a desnivel en construcción de 470 millones de pesos, la pavimentación no la voy a comentar hasta cuando la duplicado, solo faltan unas cuantas calles”.
Además, las 700 viviendas en Cabo San Lucas, la electrificación de La Ballena; la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales a un lado del estero va a ser del Ayuntamiento, la compró el gobierno estatal y el municipio a Fifonafe a un costo simbólico y va a ser del Ayuntamiento esa planta.
Además anunció que el Ayuntamiento donará un predio al gobierno del estado para la reubicación del hospital Raúl A. Carrillo, que será un hospital nuevo para San José del Cabo.
Quedan muchas calles maltrechas que esperarán que pasen un poco las lluvias para la rehabilitación de calles, caminos y la Transpeninsular.
Anunció la construcción de un puente en el Zacatal, revisará si es viable otro puente en Santa Catarina, que también es una zona que se inunda y las familias quedan incomunicadas.
Envió desde Los Cabos un abrazo solidario a la gente de San Ignacio, quien ha sufrido de dos, ambas muy fuertes, esta última dejó severos daños, reiterando que tanto el alcalde de Los Cabos como las alcaldesas se han comprometido con enviar ayuda a Mulegé, destacando que esas muestras de solidaridad y apoyo son las que unen a los pueblos, porque la discordia política, el encono, el odio y resentimiento no ha conducido nunca para bien del pueblo, lo que conduce bien son estas acciones de apoyo entre los pueblos y municipios.