En el Congreso local ya se ha hecho el trabajo de fiscalizar y declarar en negativo las cuentas públicas de varios entes de Gobierno, entre ellos del Ayuntamiento de Los Cabos 2021-2024, por lo que ahora le corresponde a la Auditoría Superior del Estado interponer las denuncias administrativas, resarcitorias y penales, para que la gente no siga diciendo que no pasa nada.
Así lo dio a conocer Gabriela Montoya Terrazas, presidenta de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior del Estado, quien recordó que de las cuentas públicas 2022 ya hay denuncias penales ante las autoridades competentes, en las que corresponden a las del 2023 no habrá excepciones, adelantó.
Entrevistada después del acto cívico de los lunes en la explanada de palacio municipal, Montoya Terrazas reconoció que hay un reproche ciudadano que pese a las irregularidades que se detectan en el gasto público de los Ayuntamientos “nunca pasa nada”, por lo que reiteró que se ha ordenado al titular de la Auditoría Superior del Estado para que interponga las denuncias correspondientes.
En ese sentido, hizo un llamado a las autoridades competentes, que ya han recibido las querelles, a que actúen y sancionen a los responsables de las irregularidades que se detectaron en las cuentas públicas de los diversos entes de Gobierno y de manera particular del Ayuntamiento de Los Cabos.
Desde su punto de vista, hacer mal uso de los recursos públicos los primeros afectados son los ciudadanos, quienes piden que las autoridades municipales cumplan con los servicios básicos como son el abasto de agua potable, recolección de basura, seguridad pública, drenaje, alcantarillado, alumbrado público, etc.
A pregunta expresa sobre la falta de comprobación de más de dos mil millones de pesos de las cuentas públicas 2023, que corresponden a la anterior administración, Gaby Montoya mostró su confianza de que las autoridades competentes puedan actuar y sancionar a quienes resulten responsables.




La legisladora que es coordinadora del PT en el Congreso local, así como presidenta de la Comisión de Cuentas y Administración, dijo que mientras no se sancione a los que le fallan al pueblo va a seguir ocurriendo lo mismo.