Presentan resultados del Eje 4: pavimentación, nodos viales y mejora urbana en todo el municipio

  • Con infraestructura, seguridad y obras estratégicas

Los Cabos, Baja California Sur.- Durante la presentación del Primer Informe de Labores del XV Ayuntamiento de Los Cabos, el presidente municipal Christian Agúndez Gómez destacó importantes avances en materia de infraestructura y movilidad, correspondientes al Eje 4.

“En este primer año ejecutamos más de 240 millones de pesos en obra pública. Bajo esa directriz, pavimentamos integralmente 38,750 metros cuadrados que incluyen concreto hidráulico, red de agua potable, drenaje sanitario, guarniciones, banquetas, señalética y alumbrado, con una inversión de 182 millones de pesos”, informó.

Asimismo, comunicó que junto a la Dirección General de Desarrollo Urbano y el IMPLAN, se impulsó el Eje Interurbano, la Vialidad Choyera y el Nodo Vial La Sanluqueña para mejorar conectividad y seguridad. También se instaló la Mesa de Movilidad entre el Ayuntamiento, el sector empresarial y la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, la cual permitió habilitar rutas alternas, carriles temporales y medidas de seguridad en obras estratégicas, como el paso a desnivel de la glorieta Fonatur en San José del Cabo.

“Mi reconocimiento al secretario Jesús Antonio Esteva Medina, de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transporte (SICT), por su colaboración ágil y permanente. Además, firmamos con dicha Secretaría el convenio Adopta 1 Kilómetro; agradezco al sector empresarial y hotelero su compromiso, que se traduce en seguridad vial, mantenimiento integral e imagen urbana a la altura de un destino de clase mundial”, comentó Agúndez Gómez

Dentro del mismo Eje 4, el Programa de Obras 2025, con mezcla de recursos del Ramo 28 y presupuesto propio, contrató $241.7 millones de pesos para intervenir más de 74 mil metros cuadrados en San José del Cabo, Cabo San Lucas, La Ribera y Miraflores, beneficiando a 141 mil habitantes.

Mediante el programa “Caza Baches”, coordinado por Oficialía Mayor, Obras Públicas, Servicios Públicos y OOMSAPAS, se han atendido más de 3,500 baches, además de rehabilitar los accesos del Puente Bicentenario con 2,200 m² de concreto hidráulico y 1,200 m² de carpeta asfáltica, una obra que representó una inversión de $4.2 millones de pesos y beneficia a las comunidades de La Playa, Rincón de La Playa, La Choya, Ánimas Altas, Ánimas Bajas y San Vicente.