No damos la espalda a BCS; LAD defiende ajustes al Ramo 33 y destaca beneficios del PEF 2026

San José del Cabo.-El diputado federal por el Partido del Trabajo, Luis Armando Díaz, afirmó que el Presupuesto de Egresos de la Federación 2026 es “más justo, equitativo y con verdadera justicia social”, y negó que la aprobación del mismo represente un abandono al pueblo de Baja California Sur, pese a los señalamientos sobre recortes al Ramo 33.

Díaz explicó que el presupuesto aprobado contiene importantes beneficios para la entidad, como lo ha señalado el propio gobernador del estado. Destacó que los programas del bienestar tendrán un incremento que los acerca a 1 billón de pesos, mientras que el presupuesto participable para estados y municipios crecerá a 2.8 billones de pesos.

Sobre el Ramo 33, reconoció que existe un ajuste de 700 millones de pesos, pero aclaró que ello no representa un recorte que perjudique directamente a los municipios, sino una redistribución orientada a fortalecer la obra pública federal para 2026. “Los reajustes no son para quitarles recursos a los municipios, sino para fortalecer la inversión pública del próximo año”, subrayó.

El legislador puntualizó que el presupuesto contempla proyectos estratégicos para BCS, como ya lo dijo el Gobernador Víctor Castro Cosió en su cuarto informe realizado en San José del Cabo: entre ellos:

Presa El Novillo en La Paz

Planta de tratamiento en San José del Cabo

Hospital de 260 camas

Programa de vivienda de gran alcance

Aseguró además que es falso que existan recortes en sectores como salud o seguridad. Explicó que los ajustes al Ramo 33 se deben a la creación de un fondo orientado a comunidades indígenas y afromexicanas, con el propósito de garantizarles recursos federales a partir del reconocimiento constitucional otorgado en la pasada legislatura. “Sí hay una reducción del 10% a nivel federal, pero es para atender a municipios que antes no recibían nada”, precisó.

Díaz añadió que Baja California Sur presentó un proyecto de presupuesto por 26 mil 800 millones de pesos, de los cuales el 80% proviene de recursos federales, poco más de 18 mil millones. “La federación atiende al estado, fondea programas y también incrementa de manera importante el presupuesto en educación”, destacó.

Finalmente, sostuvo que la inversión federal para 2026 será “significativa” y reiteró que jamás le darán la espalda al pueblo sudcaliforniano. Criticó a legisladores del PAN por cuestionar el presupuesto sin, a su juicio, tener autoridad moral para hacerlo. “Ellos han votado siempre en contra de presupuestos que benefician a los mexicanos. Para hablar, primero hay que investigar”, concluyó.