• La XVII Legislatura destaca la importancia de la ciencia, la tecnología y la innovación como motores del desarrollo estatal y nacional
• Héctor G. Nolasco Soria y Christine Johanna Band Schmidt reciben el máximo galardón por sus aportes a la investigación en BCS
Como parte del compromiso de impulsar la ciencia, la tecnología y la innovación en Baja California Sur, el Congreso del Estado, a través de la Comisión Permanente de Ciencia y Tecnología, entregó este 9 de diciembre el Reconocimiento 2024 al Dr. Héctor G. Nolasco Soria y el Reconocimiento 2025 a la Dra. Christine Johanna Band Schmidt, por su destacada trayectoria y aportaciones a la investigación en la entidad.




Durante sesión solemne, la presidenta de la comisión, diputada Lupita Saldaña Cisneros, señaló que ambas distinciones representan el reconocimiento al talento, dedicación y contribución de la comunidad científica, cuyo trabajo desde la academia fortalece el desarrollo estatal al generar conocimiento útil y aplicado a las realidades locales.
La legisladora destacó que México avanza en la consolidación de políticas públicas que fortalecen este sector, al reconocer el derecho humano a la ciencia y la tecnología, contar con una nueva Ley General y una secretaría especializada, así como contemplar en el Plan Nacional de Desarrollo y en el programa sectorial el impulso a la innovación como pilar del crecimiento nacional. Enfatizó que el reto pendiente es destinar los recursos necesarios para alcanzar estos objetivos.
Al hacer uso de la tribuna en representación del Gobernador, la Dra. Sara Cecilia Díaz Castro, directora general del Consejo de Ciencia y Tecnología, expuso la labor realizada por los galardonados en favor de la comunidad académica. Subrayó que la ciencia y la tecnología son fundamentales para el desarrollo, destacando que La Paz se ubica entre las tres primeras ciudades del país con mayor número de investigadores per cápita, lo que refleja el alto nivel científico y tecnológico de Baja California Sur y su riqueza en talento humano.
En su intervención, el Dr. Héctor Nolasco Soria hizo un llamado a revisar la Ley de Ciencia y Tecnología, al considerar que ningún estado del mundo progresa sin invertir en estos campos. Señaló que México requiere mayor fomento a la investigación, así como duplicar la inversión en educación y triplicarla en ciencia y tecnología para avanzar en términos de competitividad y desarrollo.
Por su parte, la Dra. Christine Johanna Band Schmidt agradeció la entrega del máximo reconocimiento estatal en la materia, reconociendo el respaldo de numerosas instituciones y personas que han acompañado su trayectoria. Invitó a la comunidad científica a seguir fortaleciendo la investigación en beneficio del Estado.
La sesión solemne reunió a integrantes de la comunidad científica, académica, representantes de los poderes Ejecutivo y Judicial, así como de instituciones de educación superior de Baja California Sur.