Cabo San Lucas.- La recomendación que se hace a las empresas que consideren dentro de su presupuesto anual las nuevas reformas laborales porque les va a afectar y deben tener ya visualizado y considerado los gastos a afrontar, así lo expresó Esteban Solano, presidente del Colegio de Contadores Públicos de Los Cabos.
“La recomendación que hacemos como contadores es que las empresas hagan su presupuesto anual porque definitivamente les va a afectar ya la reforma que está en camino por la reducción de la jornada laboral, eso afecta los presupuestos de las empresas tendrían ya que estar visualizando cómo les va a afectar incluso la reforma que pasó hace 2 años, la ampliación de los días de vacaciones, eso tiene un efecto en las finanzas de las empresas”, advirtió.
Insistió que todos estos cambios los tienen que estar considerando, también ya está en proceso el aguinaldo en 30 días, esa reforma ya está en el Congreso, pero todo eso tienen que visualizar los empresarios que efectos puede tener en su economía”.
De tal manera que indicó que aunado a que hay que prepararse las empresas para la reforma fiscal 2026 que viene fuerte en el sentido recaudatorio, también hay que ocuparse de estos cambios que se han venido autorizando en la reforma laboral, que traerá impactos y se deben prever para no generar desestabilidad.
Hoy las revisiones incluso son electrónicas por lo que la autoridad tiene un mayor alcance y todo el tema del comprobante fiscal, todo ese segmento ha atacado a las facturas falsas, pero puede haber muchas situaciones, planteó.
“Hay que tener una interacción más cercana con el proveedor porque si un proveedor de servicios no cumple con sus obligaciones fiscales puede ser catalogado también como una empresa que factura operaciones simuladas, claro esto tiene un proceso y es posible demostrar que no es así o que tu operación es real, pero mientras tanto, las empresas pueden tener afectaciones en cuanto a los impuestos”.