Presa El Novillo garantizará abasto de agua a más de 250 mil habitantes de La Paz

Tras el anuncio realizado en la Conferencia Mañanera del Pueblo de la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, el gobernador del estado, Víctor Manuel Castro Cosío, destacó el inicio de la construcción de la presa El Novillo, una obra estratégica con una inversión de 2 mil 400 millones de pesos que garantizará el abasto de agua potable para más de 250 mil habitantes del municipio de La Paz.

Desde la capital del estado y mediante enlace nacional, el mandatario estatal acompañó el anuncio federal junto al director general de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), Efraín Morales López; la alcaldesa de La Paz, Milena Quiroga Romero; y el subdirector de Agua Potable del organismo, Felipe Zatarain.

En este contexto, Castro Cosío resaltó que este proyecto representa una inversión histórica en materia hídrica para Baja California Sur, y refleja el respaldo del Gobierno de México para atender una de las principales necesidades de la población: el acceso al agua segura, suficiente y continua.

Detalló que la obra contempla la construcción de la presa, una planta potabilizadora, un acueducto de 15 kilómetros para conducir el agua hasta la ciudad, así como la instalación de 22 tanques elevados, además de acciones de sectorización y micromedición, lo que permitirá mejorar de manera integral el sistema de distribución en la capital del estado.

El Gobernador subrayó que el compromiso de los gobiernos de la Cuarta Transformación es que el agua esté al servicio de la gente, mediante una política basada en la austeridad, la honradez y el trabajo permanente, con una visión de bienestar compartido y justicia social.

Asimismo, recordó que desde hace más de 30 años no se realizaba en La Paz una obra de esta magnitud, por lo que la presa El Novillo se convertirá en la primera presa de almacenamiento ubicada en una zona cercana a la Sierra La Laguna, fortaleciendo la seguridad hídrica de la región.

Finalmente, puntualizó que la presa El Novillo se consolidará como una nueva fuente de abastecimiento para atender la demanda futura de agua potable y generará alrededor de 700 empleos directos y mil 400 indirectos, impulsando el desarrollo económico y social del estado y mejorando la calidad de vida de la población.