Este fin de semana, la Secretaría de Salud, a través de la Jurisdicción Sanitaria 4, realizó jornadas extramuros de vacunación en San José del Cabo y Cabo San Lucas, con una amplia participación de la ciudadanía, como parte de la estrategia para aumentar la cobertura de prevención de enfermedades.
Se instalaron siete módulos de vacunación en plazas comerciales, tiendas departamentales y tianguis, donde se aplicaron vacunas contra covid-19, influenza y neumococo a personas en situación de vulnerabilidad, fortaleciendo sus defensas naturales, informó la secretaria de Salud, Ana Luisa Guluarte Castro.
Estas acciones acercaron biológicos gratuitos, seguros y eficaces a residentes de colonias como Las Palmas, Brisas del Pacífico, Lagunitas, La Ballena, Guaymitas y Vista Hermosa, permitiendo que más personas completen sus esquemas de protección y reduzcan riesgos de formas graves de enfermedades que pueden ser letales.
La secretaria recordó que las personas que no pudieron acudir a los módulos pueden acercarse al centro de salud más cercano para recibir las vacunas del esquema universal. Señaló que la vacuna contra la influenza está indicada para personas de 60 años y más, embarazadas, personas con comorbilidades y niñas y niños de seis meses a cinco años.
En cuanto a la vacuna contra Covid-19, explicó que se aplica a personas mayores de 60 años, mujeres gestantes y a quienes presenten comorbilidades como enfermedad pulmonar crónica (EPOC, asma, tuberculosis), discapacidad, malformaciones congénitas, trastornos del neurodesarrollo, lesiones medulares, cáncer, enfermedades cardiovasculares, obesidad, diabetes tipo 1 y 2, insuficiencia renal, trasplantes y fibrosis quística, entre otras.