Las investigaciones por el asesinato del alcalde de Uruapan, Michoacán, Carlos Manzo, revelaron una grave traición desde el interior del ayuntamiento. Durante la audiencia judicial inicial, se dio a conocer que Samuel N, director de Relaciones Públicas y Protocolo del municipio, filtró información clave sobre la ubicación y agenda del presidente municipal el día de su asesinato, presuntamente a cambio de dos grapas de cocaína.
De acuerdo con la declaración de José Eulogio N, alias El Viejito, taxista detenido y vinculado a proceso junto con el funcionario municipal, Samuel N proporcionó detalles en tiempo real sobre los movimientos de Manzo. El propio José Eulogio confesó ante el juez que se dedicaba a la venta de droga en Uruapan desde hacía al menos dos años y que convenció al servidor público de colaborar con él tras conocerlo por medio de un familiar.
Según su testimonio, el funcionario accedió sin resistencia a compartir la información debido a su molestia con el alcalde. “Ya estaba hasta la madre de Carlos Manzo porque estaba haciendo un cagadero y lo traía de arriba para abajo”, declaró el taxista ante la autoridad judicial. Ambos imputados fueron vinculados a proceso por su probable participación en el homicidio del edil.
El fiscal general de Michoacán, Carlos Torres, confirmó que la agresión contra el alcalde fue resultado de un seguimiento previo y de una filtración constante de información desde el interior del gobierno municipal. En entrevista con Milenio Televisión, explicó que la fiscalía logró establecer que “desde adentro le informaban el minuto a minuto a esta organización delincuencial sobre los momentos y circunstancias en que el alcalde tenía cierta movilidad”.
Torres detalló que la investigación continúa abierta, ya que existen indicios de la participación de más personas. Señaló que se analiza un grupo de mensajería instantánea en el que, desde la mañana del 1 de noviembre, se compartían comentarios, observaciones y ubicaciones relacionadas con los movimientos del presidente municipal.
El fiscal también desmintió versiones sobre la supuesta detención de Yesenia Méndez, secretaria particular de Grecia Quiroz y de Carlos Manzo. Aclaró que la funcionaria únicamente fue citada a declarar y ha colaborado de manera voluntaria con las autoridades. “No es la única funcionaria; han sido más funcionarios los que se han entrevistado y todos han contribuido dentro de su alcance”, afirmó.
Finalmente, Carlos Torres informó que aún hay personas pendientes de localizar, entre ellas el jefe de escoltas del alcalde. El día del ataque, uno de los guardaespaldas abatió al joven de 17 años que disparó contra Carlos Manzo, pese a que ya se encontraba inmovilizado. Las autoridades mantienen abiertas varias líneas de investigación para esclarecer por completo el crimen y deslindar responsabilidades.