Fideicomiso de Saneamiento Ambiental deberá contar con órgano licitador propio en 2026 para garantizar transparencia: CCC

Cabo San Lucas.– El Fideicomiso de Cobro del Derecho al Saneamiento Ambiental deberá contar durante este 2026 con su propio órgano licitador, con el objetivo de fortalecer la transparencia y el manejo autónomo de los recursos, afirmó el presidente ejecutivo del Consejo Coordinador de Los Cabos (CCC), Julio Castillo Gómez.

El líder empresarial recordó que el fideicomiso cerró el año 2025 con una recaudación aproximada de 590 millones de pesos y que para 2026 se estima un incremento hasta los 1 mil 200 millones de pesos, una vez que el 1 por ciento del Impuesto Sobre Adquisiciones de Bienes Inmuebles (ISABI) sea destinado directamente a este organismo, lo que permitirá ampliar el número de obras a ejecutar.

Castillo Gómez explicó que, aunque actualmente el órgano licitador aún no está conformado, su creación es un compromiso establecido tanto en el reglamento del fideicomiso como en los acuerdos con la autoridad, por lo que deberá estructurarse este mismo año con todas las áreas necesarias, a fin de que opere de manera independiente, autónoma y con el mayor nivel de transparencia posible.

En otro tema, señaló que en breve sostendrán una reunión con el alcalde de Los Cabos, Christian Agúndez Gómez, y el tesorero municipal, Rigoberto Arce Martínez, para revisar los avances en la reducción de la nómina municipal. Indicó que, hasta antes del cierre de 2025, se habían registrado alrededor de 700 bajas de una meta de mil, y confió en que se haya alcanzado el objetivo para generar ahorros que puedan destinarse a más obra pública.

Asimismo, puntualizó que como parte de los acuerdos para el ejercicio fiscal 2026, ningún recurso proveniente del incremento del 1 por ciento al ISABI podrá destinarse a la reducción de la nómina u otros fines distintos al fideicomiso. Subrayó que dichos recursos deben canalizarse exclusivamente a los objetivos establecidos, enfocados en el cuidado ambiental, la ecología y el saneamiento.

Finalmente, recordó que las prioridades de inversión del fideicomiso para este año, acordadas entre la autoridad y el sector empresarial, se centran en movilidad, agua potable, drenaje, ecología, atención al estero y el fortalecimiento de áreas relacionadas con los servicios públicos.